• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial 08/2/2024

La visita de la Comisión de Venecia

Es ya una muestra de la preocupación que existe en Europa por la erosión de la independencia judicial en nuestro país.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:41

La visita que los siete juristas de la Comisión de Venecia llevan a cabo hoy y mañana a las instituciones políticas y judiciales de España es ya una muestra de la preocupación que existe en Europa por la erosión de la independencia judicial en nuestro país. La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa que vela por el cumplimiento del Estado de Derecho y por el respeto a los principios constitucionales. Sus informes, elaborados por juristas de prestigio y redactados de urgencia en forma de recomendaciones, tienen un gran peso en la dirección política de la Unión. Muestra de la relevancia de esta Comisión es, por ejemplo, la presencia de la expresidenta del Tribunal Constitucional Italiano y exministra de Justicia, Marta Cartabia.

Esta Comisión llega a España después de que los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso avalaran un informe contrario a la propuesta de Ley de amnistía, en contra de la opinión del Letrado Mayor de las Cortes, Fernando Galindo, que se ha negado a recibir a los juristas europeos. Y también después de que los fiscales del Tribunal Supremo hayan asistido perplejos a las maniobras del Fiscal General de Estado para que no se investigue a Puigdemont por el delito de terrorismo en la causa abierta a Tsunami Democrátic, en contra de la opinión mayoritaria del cuerpo de fiscales del alto Tribunal.

Las maniobras peligrosas de Pedro Sánchez para garantizar la impunidad de sus socios se topan con la resistencia de las instituciones del Estado, que se niegan a dar el visto bueno al engendro de ley de amnistía. Y esa resistencia empieza a calar en las instituciones europeas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar