29 de diciembre
El verdadero sentido de las reformas de Francisco
El Papa se refería a las reformas en la Iglesia, y aclaraba que no se trata de buscar el cambio por el cambio, sino de dejarse interrogar por los desafíos

El verdadero sentido de las reformas de Francisco
Madrid - Publicado el
1 min lectura
En su felicitación navideña a la curia romana, el Papa se refería a las reformas en la Iglesia, y aclaraba que no se trata de buscar el cambio por el cambio, sino de dejarse interrogar por los desafíos del tiempo presente. Francisco decía estas palabras cuando está a punto de ver la luz la reforma de las estructuras vaticanas, si bien a menudo ha dejado claro que lo esencial son los cambios en las actitudes. 2019 comenzó con la cumbre de presidentes de episcopados de todo el mundo en Roma para afrontar los escándalos de abusos sexuales y terminó con la abolición del secreto pontificio, mientras seguía adelante la puesta en orden de las finanzas vaticanas.
También ha sido un año clave en el diálogo con el islam. El octavo centenario del abrazo entre san Francisco de Asís y el sultán se celebró con el histórico viaje del Papa a Emiratos y la firma de la Declaración de Abu Dabi, acontecimiento que ha acercado a los creyentes de las diferentes religiones y les ha impulsado a dar un testimonio conjunto en asuntos como la defensa de la vida. Francisco se ha consolidado también como referente moral en el mundo ante desafíos como las migraciones o la crisis climática, resaltando su trasfondo espiritual. El Sínodo de la Amazonía supuso un hito en la defensa del medio ambiente. Y en lo eclesial, certificó la necesidad de buscar nuevos lenguajes para presentar el evangelio en un mundo plural. Para la Iglesia, lo irrenunciable es la evangelización. Y lo demás debe adaptarse para impulsar la misión.



