28 DE NOVIEMBRE
Riesgo de guerra en el Mar Negro
La anexión de Crimea no está avalada por la comunidad internacional, pero Rusia está dispuesta a consolidarla expandiendo su control marítimo

Riesgo de guerra en el Mar Negro
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La tensión entre Rusia y Ucrania ha estallado de nuevo. Los incidentes el estrecho de Kerch, con el saldo de seis soldados ucranianos heridos y la retención de tres barcos de Ucrania por parte de la flota rusa, han hecho que el Parlamento de Kiev declare la ley marcial durante un mes. Pese a las aclaraciones que intentan apaciguar los ánimos y que explican a la comunidad internacional que no se trata de una declaración de guerra, la situación es grave dados los antecedentes entre ambos países. Los analistas internacionales no dudan en calificar lo sucedido como el altercado más grave desde la anexión rusa de la península de Crimea y los conflictos de corte independentista vividos en el este de Ucrania.
La anexión de Crimea no está avalada por la comunidad internacional, pero Rusia está dispuesta a consolidarla expandiendo su control marítimo. Hace cuatro años Rusia esgrimió la legítima defensa y la protección de los ciudadanos rusos para justificar sus acciones. En ese momento la fuerza se impuso al derecho. Hoy el peligro es que se reproduzca esta misma solución y que Rusia actúe de acuerdo a una política de hechos consumados frente a la que Ucrania tendría poco que hacer. Occidente, más débil que nunca, oscila entre una solidaridad de palabras huecas hacia Ucrania y unas sanciones a Moscú que no sirven para embridar el expansionismo de Putin.



