Hasta 600€ a pesar de estar prohibido por ley: las opciones de viajar a Andalucía sin AVE que escandaliza a los usuarios

En 'La Tarde' repasamos las opciones que existen para viajar a la región tras el accidente ferroviario, y hablamos con una usuaria que viaja varias veces por mes en tren a Andalucía

Uno de los vagones del tren de Iryo que descarriló, a 20 de enero de 2026, en Adamuz, Córdoba, Andalucía (España)
00:00

Ana Rumí

Publicado el

3 min lectura10:08 min escucha

Lleva toda España conmocionada y con el corazón en un puño desde el domingo. Ya sabes que fue cuando ocurrió el terrible accidente ferroviario en Adamuz, Córdoba, que ha dejado, por el momento, 43 víctimas mortales. Mientras siguen las labores de rescate e investigación, permanece cerrada la circulación entre Madrid y Andalucía.

Y es que viajar al sur de España se ha complicado enormemente tras el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), el más grave que ha sufrido la alta velocidad en España en sus 34 años de historia. El suceso ha provocado el corte total de las comunicaciones por tren entre Madrid y Andalucía, una situación que, según ha informado el ministro de Transportes, Óscar Puente, se mantendrá al menos hasta el próximo 2 de febrero. Esta interrupción ha obligado a miles de viajeros a buscar alternativas, encontrándose con opciones escasas y, en muchos casos, a precios desorbitados.

Las alternativas: más lentas y más caras

Aunque Renfe ha activado un plan alternativo, la solución está lejos de ser ideal. El plan permite operar servicios de alta velocidad, pero obliga a realizar el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba en autobús, lo que incrementa considerablemente el tiempo de viaje. Por ejemplo, un trayecto en AVE Madrid-Málaga, que habitualmente dura dos horas y media, pasa a tardar 5 horas y 18 minutos, con un coste de 72 euros ida y vuelta. Mientras tanto, otras operadoras como Iryo y Ouigo no tienen billetes disponibles.

Estado de uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba

EFE

Estado de uno de los trenes accidentados en Adamuz, Córdoba

La opción más rápida sería el avión, pero los precios han aumentado exponencialmente. Según ha explicado el periodista Urbano Canal en el programa ‘La Tarde’ de COPE, algunos usuarios han denunciado vuelos por hasta 600 euros. Para paliar la situación, Iberia ha anunciado nuevos vuelos con un precio máximo de 150 euros por trayecto, mientras que Air Europa también ha aumentado sus frecuencias, con billetes que oscilan entre los 150 y los 300 euros para el fin de semana.

La OCU denuncia precios abusivos

Ante esta escalada de precios, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha levantado la voz. Su portavoz, Enrique García, ha denunciado los "abusos que se están produciendo en algún tipo de transporte concreto, sobre todo en los precios dinámicos personalizados, y en el alquiler de coche en algunas compañías aéreas". García ha recordado que la ley de servicio de atención al cliente prohíbe subir precios en circunstancias de emergencia, pero ha lamentado que no se haya declarado oficialmente dicha situación, lo que en la práctica deja a los usuarios desprotegidos.

Imagen del bogie localizado a 300 metros del accidente de Adamuz

Imagen del bogie localizado a 300 metros del accidente de Adamuz

Las alternativas por carretera tampoco son sencillas. BlaBlaCar ha aumentado su oferta un 25 %, pero un viaje de seis horas entre Madrid y ciudades andaluzas ronda los 102 euros ida y vuelta. Por su parte, el alquiler de coches ha visto cómo la alta demanda disparaba las tarifas, con algunos usuarios reportando subidas de hasta 300 euros por día. No obstante, todavía es posible encontrar ofertas puntuales, como una de 15 euros por dos días, a la que habría que sumar el coste de la gasolina y el desplazamiento al aeropuerto.

El drama de los viajeros habituales

Muchos de los afectados son viajeros frecuentes, como Miriam, una usuaria entrevistada en ‘La Tarde’ con Pilar García Muñiz. Residente en Madrid y con familia en Málaga, viaja a Andalucía "dos o tres veces por semana" gracias a que puede teletrabajar. "Cojo mucho el tren", afirma, por lo que la suspensión del servicio le ha supuesto un gran contratiempo.

Ahora, Miriam se encuentra "en shock" y baraja distintas opciones. "Estoy mirando tanto avión, autobús, o también un familiar que me pueda prestar su coche", ha explicado. Aunque el avión es lo más rápido, ha encontrado vuelos por 110 euros, pero lamenta el sobrecoste del equipaje: "No te da la ventaja, como te puede dar el tren, que es llevar a lo mejor una maleta y el equipaje de mano". La incertidumbre la obliga, como a tantos otros, a estudiar el mercado en busca de la mejor opción posible.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 20 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking