• Lunes, 04 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea Editorial 9/2/2024

Puigdemont, peligro para Europa

El Parlamento Europeo, por abrumadora mayoría de sus miembros, ha aprobado ayer una resolución en la que insta a investigar a fondo las conexiones de Carles Puigdemont con Putin

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:50

El Parlamento Europeo, por abrumadora mayoría de sus miembros, ha aprobado ayer una resolución en la que insta a investigar a fondo las conexiones de Carles Puigdemont con Putin. Además, la resolución expresa su preocupación por los intentos de Rusia de desestabilizar a la Unión Europea utilizando al independentismo catalán. Hasta tal punto lo aprobado ayer en Bruselas es un serio aviso, que se aceptó una enmienda de Ciudadanos para que Carles Puigdemont y la diputada letona acusada de ser espía rusa, Tatyana Dzanoka, comparezcan ante el Consejo Asesor del Código de Conducta del Eurodiputado.

Hay que destacar que, aunque los eurodiputados del PSOE apoyaron la resolución se opusieron a que se citara expresamente en ella a Puigdemont. Un ejercicio de malabarismo para no caer en la contradicción de hacer una cosa en Europa y otra en España. Esta resolución europea supone por otra parte un apoyo al trabajo del juez de Barcelona Joaquín Aguirre, un magistrado que ha sufrido, incluso desde las filas socialistas, una campaña de acoso y desprestigio.

Europa ha marcado una línea roja a Pedro Sánchez en su pretensión de pasar página del procés y de eximir a Carles Puigdemont de toda responsabilidad. Ahora el presidente del Gobierno español tendrá que plantearse hasta dónde lleva el conflicto con la Unión Europea. Lo que es evidente es que ningún gobernante en una democracia consolidada tendría a como socio prioritario a quien ha protagonizado un golpe contra la Constitución. Esto es lo que también Europa le está diciendo a Pedro Sánchez.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE