• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

9 de marzo

En la muerte de Jiménez Lozano

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:37

El escritor José Jiménez Lozano ha fallecido hoy a los 89 años de edad. Premio Cervantes, Premio Nacional de las Letras y Medalla de Oro a las Bellas Artes, entre otros muchos galardones, el autor abulense deja un enorme legado literario y periodístico, con una obra traducida a ocho idiomas, entre la que se cuentan 26 novelas, 12 libros de cuentos, nueve poemarios y siete diarios. Fue colaborador, redactor y director del diario “El Norte de Castilla” y a su inspiración le debemos la fecunda iniciativa de “Las Edades del Hombre”.

De exquisita sensibilidad humanista, Jiménez Lozano repetía que aspiraba a que sus obras fueran leídas y amadas, aunque fuera olvidado su autor. Condecorado en 2017 por el Papa con la cruz Pro Ecclesia et Pontifice, publicó también ensayos sobre la libertad religiosa y sobre su condición de cristiano viejo, impaciente y en rebeldía, como el mismo se definía con sorna.
El escritor anda metido en las responsabilidades de la lengua para nombrar al mundo. Hay que hacerlo, como recreó en su discurso del Premio Cervantes, parafraseando a John Keats, teniendo los pies en el jardín de casa y tocando con un dedo las esferas del cielo. Y hay que hacerlo amparados a la luz del alma, cayendo en la cuenta de que siempre anda inquieta tras la verdad y la hermosura. La obra del magistral escritor abulense ha sido constantemente alimentada por ese anhelo de verdad y de belleza. Descanse en paz José Jiménez Lozano, escribidor, hombre de bien que supo enhebrar letras y apuntar con ellas siempre más arriba, más alto, más adentro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar