5 de abril

Londres se queda solo en el contencioso sobre Gibraltar

Una nota a pie de página en un reglamento aprobado este jueves por el Parlamento Europeo ha otorgado un importante éxito diplomático a España

00:00

Londres se queda solo en el contencioso sobre Gibraltar

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Una nota a pie de página en un reglamento aprobado este jueves por el Parlamento Europeo ha otorgado un importante éxito diplomático a España en el contencioso con Gibraltar. Por primera vez Europa reconoce el peñón como «colonia de la Corona británica». Es así como la ONU se refiere desde 1969 a este territorio, e incluso el propio Reino Unido utilizaba este término hasta 1981. En las últimas semanas el asunto había provocado serias fricciones, que llevaron a apartar de la ponencia a un eurodiputado laborista británico por sus maniobras de obstrucción. El éxito inmediato para España es que, aun en el caso de un Brexit sin acuerdo, se garantiza que no habrá necesidad de un visado para los británicos en la Unión Europea, ni viceversa, lo que hubiera provocado consecuencias traumáticas.

El Reino Unido empieza a sufrir las consecuencias de la soledad. A partir de ahora, el gobierno de Theresa May sabe que países como España o Irlanda van a tener todo el respaldo de la Unión en sus contenciosos bilaterales con los británicos. Pero lo realmente demoledor para Downing Street no debería ser eso: mientras los parlamentarios británicos se despellejan, incapaces de encontrar una salida constructiva, es el Parlamento Europeo, la denostada Bruselas la que está aprobando leyes que protegen los intereses básicos de los ciudadanos de uno y otro lado del Canal de la Mancha.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking