• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Puentes entre PSOE y PP"

Lo verdaderamente urgente debería ser arbitrar fórmulas que permitan a los partidos que representan la centralidad del sistema fijar unos mínimos imprescindibles

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:26

La renovación del Consejo de RTVE pactada por PSOE y PP supone el principio del fin de la incomprensible situación de interinidad que afecta a importantísimas instituciones del sistema democrático, del CGPJ al Defensor del Pueblo. Desde el Gobierno se acusa a los populares, pero lo cierto es que los acuerdos de Sánchez con Podemos y el independentismo dificultan todo pacto de Estado.

No es hora, sin embargo, de insistir en los reproches. Lo verdaderamente urgente debería ser arbitrar fórmulas que permitan a los partidos que representan la centralidad del sistema fijar unos mínimos imprescindibles para la buena marcha del sistema democrático.

La irrupción del multipartidismo extremo no ha sido aún digerida por los dos partidos que, durante décadas, articularon grandes mayorías parlamentarias, pero dado que ninguna encuesta permite vislumbrar un regreso al bipartidismo no queda otro remedio que aprender a convivir con esta aritmética.

Lo primero es desposeer a los independentistas y a los extremistas de la llave de la gobernabilidad, que manejan a placer desde la moción de censura contra Mariano Rajoy. El reto es establecer puentes permanentes entre PP y PSOE que, sin cuestionar el peso electoral de todos esos partidos, sí les impidan tomar como rehenes, en cuestiones clave, a la inmensa mayoría de los españoles que siguen reconociéndose en el consenso constitucional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar