• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "Preocupación en Taiwán"

Una situación similar podría estar fraguándose en estos momentos con China. ¿Será Hong Kong el prólogo de inquietantes acontecimientos en el estrecho de Formosa?

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 05:41

Si Vladimir Putin se decidió a anexionar Crimea a Rusia en 2014 fue solo tras comprobar que la invasión de Georgia le había salido prácticamente gratis. Una situación similar podría estar fraguándose en estos momentos con China. ¿Será Hong Kong el prólogo de inquietantes acontecimientos en el estrecho de Formosa? En Taiwán, así lo temen. En una rara exhibición de consenso político, gobierno y oposición unen filas en defensa de los demócratas de Hong Kong, desde la premisa de que la isla se está jugando su libertad en la región autónoma, de facto ya privada de su estatus especial.

No es solo la retórica nacionalista y amenazante del presidente Xi. El despliegue militar en los últimos años ha inclinado la balanza a favor del régimen chino. Y en el terreno diplomático, la debilidad de Estados Unidos es mayor que nunca. Donald Trump ha desairado sistemáticamente a sus aliados europeos y asiáticos, y ahora que republicanos y demócratas lanzan al unísono señales claras de que es necesario parar los pies a China, la credibilidad norteamericana está por los suelos, lo que incentiva a otros países a buscar de una u otra forma un acomodo con el gigante asiático. Sin embargo, este podría ser el revulsivo necesario para recomponer alianzas. Exhibiendo firmeza ante Pekín, pero también tendiendo la mano. Y evitando mezclar la defensa de los derechos fundamentales con espurios intereses de tipo comercial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar