• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "No matarás en nombre del Dios de la Vida"

Las trágicas consecuencias de la guerra y de la hostilidad son demasiado evidentes en muchos lugares del país

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:54

De entre las muchas imágenes del viaje del Papa Francisco a Irak, que nos quedarán para siempre prendidas en el corazón y en la memoria, destacan las que hemos podido ver este domingo en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, situada a 88 kilómetros de Mosul y a poco menos de 300 kilómetros de la frontera con Siria, y que se ha convertido en los últimos años en el hogar de miles de refugiados, que han huido del terror del Estado Islámico.

Las trágicas consecuencias de la guerra y de la hostilidad son demasiado evidentes en muchos lugares del país. Es particularmente cruel que una tierra, cuna de la civilización, haya sido golpeada de esta manera por una tempestad tan inhumana, con antiguos lugares de culto destruidos y con miles de personas asesinadas o expulsadas por la fuerza.

De forma particular, la trágica disminución de los cristianos, en Irak y en todo Oriente Medio, es un daño incalculable, no solo para las personas y las comunidades afectadas, sino para la misma sociedad que dejan atrás.

Por eso el Papa este domingo, en la llamada Plaza de las Cuatro Iglesias, la siro-católica, la armeno-ortodoxa, la siro-ortodoxa y la caldea, y en medio de las ruinas provocadas por los ataques terroristas, ha querido celebrar una conmovedora oración por las víctimas de la guerra.

Allí Francisco, en medio de un paraje desolador, ha alzado la voz para que nadie, nunca más, en nombre de Dios, que es el Dios de la Vida, mate a los hermanos en su nombre, profanando así el mismo nombre de Dios y recorriendo caminos de destrucción en lugar de construir puentes fraternos. A pesar de tanto dolor sembrado, se hace evidente, cuando volvemos los ojos a Dios, que la fraternidad es más fuerte que el fratricidio, la esperanza más fuerte que la muerte y la paz más fuerte que la guerra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar