• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "La hora de la verdad"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:06

El resultado de las elecciones catalanas parece reforzar la táctica de Sánchez para lograr su estabilidad, al menos en apariencia. Esa táctica ha consistido, hasta ahora, en alimentar acuerdos más o menos abiertos con la izquierda separatista, tanto en Cataluña como en el País Vasco.

Sin embargo, ahora llega la hora de la verdad: pasar de las promesas a Esquerra Republicana y, en suma, al independentismo catalán, al pago en efectivo del precio de la estabilidad del Ejecutivo de coalición con Podemos. En los próximos días todo van a ser cábalas sobre la formación del próximo gobierno catalán, pero también importar, y mucho, es comprobar el coste real que Sánchez está dispuesto a pagar a sus socios de investidura.

De entrada, Esquerra Republicana se niega a pactar con el PSC y ya ha planteado a Sánchez la amnistía y la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. Esto supondría comenzar de nuevo el proceso iniciado en octubre de 2017. El precio a pagar sería entonces la reforma de la Constitución al gusto de los separatistas y de Unidas Podemos. Los constitucionalistas, duramente derrotados este domingo, mantienen al menos la posibilidad de bloquear dicha reforma. Ahora es cuando empieza la gran partida de las próximas elecciones legislativas, con dos grandes interrogantes: hasta dónde puede llegar Sánchez en sus concesiones y cómo se reconstruye el centro-derecha para afrontar ese gran reto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar