• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Línea editorial: "La generosidad de Colombia merece una respuesta"

El movimiento de Bogotá debería precipitar decisiones claras e inmediatas con respecto a la fuente del problema

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:34

El presidente Iván Duque ha dado un inesperado golpe de efecto al anunciar la regulación de alrededor de un millón de refugiados venezolanos. De sus duras posturas en migración ha pasado a adoptar una decisión que el representante de las Naciones Unidas para los Refugiados ha calificado como “el gesto humanitario más importante que se ha hecho en el continente” desde 1984. Duque ha recibido elogios unánimes de Europa, EEUU y la mayoría de países de la región, pero su acción merece algo más que eso.

En primer lugar, el movimiento de Bogotá debería precipitar decisiones claras e inmediatas con respecto a la fuente del problema, la intolerable situación en Venezuela, y poner fin a la complacencia de algunos gobiernos.

Duque también destapa de algún modo la hipocresía de muchos países latinoamericanos, raudos siempre a condenar las políticas migratorias estadounidenses, mientras vulneran ellos mismos sistemáticamente los derechos humanos de migrantes y refugiados.

El inicio de la campaña de vacunación contra el Covid plantea además el problema de la ineficacia, en términos de salud pública, de cualquier estrategia que margine a estas bolsas de población. Pero sobre todo Colombia merece en estos momentos apoyo económico. Están muy bien los halagos, pero seguro que el país agradecería mucho más los gestos de solidaridad concretos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar