Línea editorial COPE: El descrédito del CIS con Tezanos
Desde 2018, el CIS se ha desviado el doble del promedio del resto de institutos demoscópicos que ofrecen resultados electorales

Línea editorial COPE: El descrédito del CIS con Tezanos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cada vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas publica una encuesta electoral se agudiza el descrédito de un organismo del Estado que hasta hace bien poco era una de sus instituciones más prestigiosas.
Este proceso se debe a la presidencia de José Félix Tezanos, un sociólogo cuya vida profesional ha estado ligada al Partido Socialista, que ha laminado la independencia y la calidad de un servicio clave para el conocimiento de la realidad social de España.
El problema del CIS de Tezanos no es que acierte o se equivoque dentro de los márgenes de error del proceso sociométrico. Es que ha decidido poner la maquinaria al servicio de los intereses de Pedro Sánchez utilizando un presupuesto de 14 millones de euros anuales, lo que podría considerarse como una especie de malversación de fondos públicos.
Un análisis de los resultados del CIS desde que Tezanos está al frente concluye que las estimaciones de voto se han demostrado imprecisas y sesgadas, prediciendo sistemáticamente mejores resultados para la izquierda de lo que luego lograba en las urnas, a partir de un modelo de estimación de dudosa calidad científica.
Así fue el pasado 28-M y en casi todas las elecciones —decenas— que ha pronosticado Tezanos al frente de la institución. Por todo ello, desde 2018 el CIS se ha desviado el doble del promedio del resto de institutos demoscópicos que ofrecen resultados electorales.
Es comprensible que Feijóo haya dejado claro que al primero que cesará cuando llegue al Gobierno es a José Félix Tezanos.



