• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

13 de septiembre

Israel: del bloqueo político, a la polarización de la sociedad

Benjamin Netanyahu ha elevado a rango constitucional el carácter judío del estado de Israel, y continuamente pone en la diana a la población árabe

Audio

 

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12 sep 2019

Si la situación de bloqueo político en España resulta anómala, todo queda empequeñecido comparado con Israel, donde la próxima semana se repiten las elecciones ante la imposibilidad de formar un gobierno. Pero en este caso es mucho más lo que está en juego. La polarización es cada vez más extrema, mientras las promesas electorales del primer ministro Netanyahu amenazan con provocar serios conflictos en la región.

Jordania y Arabia Saudí, con los que Israel había logrado establecer unas relaciones aceptables, se han unido a las airadas condenas del mundo árabe contra el anuncio electoral del líder del Likud, que quiere anexionarse el Valle del Jordán. Esta medida terminaría de hacer inviable un estado palestino, lo que abocaría a nuevos conflictos. De forma simultánea, Benjamin Netanyahu ha elevado a rango constitucional el carácter judío del estado de Israel, y continuamente pone en la diana a la población árabe. Su intención es aglutinar el voto más nacionalista, pero las encuestas no predicen que sumar una mayoría vaya a resultarle posible, aunque tampoco parece factible un gobierno alternativo. Es lo mejor que podría suceder: que finalmente no haya otra solución que un gran entendimiento que incluya a los partidos más moderados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar