¿Qué hace imposible el diálogo social?
Ya puedes escuchar la línea editorial COPE de este jueves 29 de enero de 2026

Línea Editorial | ¿Qué hace imposible el diálogo social?
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura1:35 min escucha
Las amenazas en redes sociales de grupos de izquierda radical han hecho que el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte anuncie la suspensión de la undécima edición de “Letras en Sevilla”, iniciativa que él dirigía y que iba a estar dedicada a la Guerra Civil española.
El ciclo incluía encuentros con personalidades destacadas de la vida española, historiadores de prestigio, militares y políticos de diversas tendencias, entre otros, Félix Bolaños, Carmen Calvo o el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo.
Sin la negativa del novelista David Uclés a participar en este acto, que estaba pensado como una posibilidad de diálogo entre perspectivas diversas, el ciclo “Letras de Sevilla” quizás hubiera pasado inadvertido.
No es la primera vez que la dinámica del conflicto ideológico obliga a cancelar un encuentro entre personalidades de prestigio sobre cuestiones relevantes del pasado y del presente.
Este aplazamiento es síntoma de un preocupante clima social que se ha instalado en la sociedad española, alentado por determinados actores que pretenden la despersonalización del otro como interlocutor, su exclusión, lo cual impide un diálogo sereno basado en la razón.
Ese clima se extiende a otros muchos ámbitos, por ejemplo, el de las decisiones políticas de no asistir a actos por el hecho de que vayan quienes son contrincantes o representan a siglas de signo político adverso.
Asentar las bases de una sociedad plural, libre e igualitaria, donde sea posible la convivencia, exige reconocer al otro como interlocutor y llegar a acuerdos sobre la búsqueda cooperativa de la verdad.



