• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

17 DE OCTUBRE

La Iglesia española responde con firmeza a los casos de abusos

El Secretario General de la Conferencia Episcopal, José María Gil, explicó en “La Linterna” de COPE que el objetivo es prevenir y luchar contra esta lacra.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 oct 2018

De acuerdo con la firme voluntad del Papa de afrontar los abusos sexuales cometidos por eclesiásticos, la Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha una revisión a fondo de los protocolos vigentes de prevención y actuación en estos casos. Esta semana entra en funciones una Comisión especial encargada de elaborar el informe que presentará el cardenal Ricardo Blázquez en la reunión convocada por el Papa, el próximo mes de febrero, a la que acudirán los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo. El Secretario General de la Conferencia Episcopal, José María Gil, explicó ayer en “La Linterna” de COPE que el objetivo es prevenir y luchar contra esta lacra, y para ello se va a actualizar todo el instrumental jurídico de la Iglesia española, de acuerdo con las directivas de la Santa Sede y con la legislación civil vigente. En esta actualización se subrayará especialmente la atención y el cuidado de las víctimas, y la colaboración con las autoridades civiles.

Gil Tamayo puso especial énfasis en definir los abusos no solo como un gravísimo pecado, sino como un delito frente al cual la Iglesia debe actuar con una tolerancia cero. También advirtió sobre el riesgo de extender una sombra de sospecha sobre el conjunto de los sacerdotes, y recordó la experiencia vivida en España de que algunos que han sido acusados de abusos, han sido declarados inocentes por los tribunales.

Con esta iniciativa la Iglesia en España muestra su decisión de afrontar con decisión este grave problema que exige una conversión profunda y un cambio de mentalidad, como está pidiendo el Papa, pero también una revisión de todos los instrumentos educativos y jurídicos de los que ya dispone.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar