• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

24 DE JUNIO

Estambul abre el camino al cambio en Turquía

Por primera vez se ha abierto una grieta en el régimen con tintes autoritarios de Erdogan

Audio

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:29

Hasta ahora el presidente turco Tayyip Erdogan no tenía quien le hiciera sombra. La acumulación de poder en los últimos años ha sido enorme. Pero este domingo, a pesar de haber repetido con polémica las elecciones, ha sufrido una derrota contundente en Estambul. En marzo, su candidato había perdido por un estrecho margen de 13.000 votos y ahora lo ha hecho por una diferencia de 750.000.

Este desafío le llega de la mano de Ekrem Imamoglu, el candidato del opositor Partido Republicano del Pueblo, que con el 54% de los votos le ha ganado la alcaldía al ex primer ministro Binali Yildrim, que se presentaba por los islamistas del presidente Erdogan. El varapalo trasciende los límites de la capital, porque quien gana en Estambul tiene muchas papeletas para terminar gobernando Turquía. No en vano, el propio Erdogan es originario de Estambul y fue su alcalde durante 4 años, entre 1994 y 1998.

Por eso tras su victoria, Imamoglu se ha apresurado a anunciar un nuevo comienzo para la ciudad y para el país, que vendrá cargado de justicia e igualdad. Está por ver si el liderazgo de este joven político se consolida, pero por primera vez se ha abierto una grieta en el régimen con tintes autoritarios de Erdogan, y al menos parece atisbarse la posibilidad de una alternancia real para Turquía, un país decisivo para cuanto pueda suceder en la vieja Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo