2 de abril
Ecos árabes de la visita del Papa a Marruecos
La visita se ha desarrollado mientras se celebraba una “cumbre” árabe en el vecino Túnez, único país donde cuajó un cambio político y social

Ecos árabes de la visita del Papa a Marruecos
Madrid - Publicado el
1 min lectura
Mucho se ha hablado y mucho se hablará sobre la visita del Papa a Marruecos. La visita se ha desarrollado mientras se celebraba una “cumbre” árabe en el vecino Túnez, único país donde cuajó un cambio político y social que ha permitido la alianza del islamismo moderado y un liberalismo de cuño árabe que defiende los derechos humanos. Los jefes de Estado árabes han acogido con entusiasmo el documento firmado por el Papa y el rey Mohamed VI sobre la necesidad de promover el carácter específico multirreligioso de Jerusalén. Precisamente el rey de Marruecos es el presidente del Comité Al Qods, nombre árabe de la Ciudad Santa y cuya obligación consiste en defender su identidad.
A propósito de este acuerdo el Papa ha señalado que “se trata de un llamamiento a la fraternidad religiosa, simbolizada en esta ciudad que es de todos nosotros”. Más aún, este acuerdo es considerado por el Papa como “un paso hacia delante dado, no por un rey y un papa, sino por dos hermanos creyentes que sufren al ver que esta ciudad de la esperanza no es todo lo universal que queremos todos”.
Este viaje subraya el protagonismo de un Islam abierto y moderado que practica Marruecos. Hablar de Dios no es una extrañeza en Marruecos, sino todo lo contrario: es el ejercicio de una fe que da sentido a la vida de los marroquíes, musulmanes en su inmensa mayoría, pero también cristianos.



