02 DE ABRIL
El centro del anuncio a los jóvenes
El Papa Francisco ha redactado la Exhortación "Cristo vive" dedicado a los jóvenes

El centro del anuncio a los jóvenes
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hoy se ha hecho pública la Exhortación “Cristo vive”, que el Papa Francisco ha redactado tras el Sínodo dedicado a los jóvenes. La carta desgrana en nueve extensos capítulos una radiografía del momento que vive la sociedad y la Iglesia, con el acento puesto en los jóvenes, de los que no podemos afirmar solamente que sean el futuro, porque tienen mucho que decir y que aportar ante el momento de particular encrucijada que atravesamos.
Reconoce que no todo es ideal ni perfecto, muchos jóvenes perciben la misma presencia de la Iglesia como molesta, en ocasiones por las faltas de la propia Iglesia que no ha sabido estar a la altura de lo que la situación reclamaba. El Papa insiste en la necesidad de escuchar, de salir y de no estar a la defensiva, de presentar a Cristo de una manera atractiva para los jóvenes, y de reconocer en lo que otros dicen una luz que pueda ayudar a descubrir mejor el Evangelio.
Es cierto también que muchos jóvenes son instrumentalizados hasta convertirlos en presa fácil de propuestas deshumanizadoras elaboradas por grupos de poder. La Iglesia tiene el reto de acompañarlos en su camino y de propiciar en los propios jóvenes una verdadera preocupación por otros jóvenes, que víctimas de guerras, de adicciones o de flagelos como el aborto, necesitan su ayuda. El amor de Dios y la relación con Cristo vivo no impiden soñar ni estrechan el horizonte; al contrario, estimulan y proyectan hacia una vida mejor y más bella; una vida verdaderamente libre, que no se convierta en títere a merced de las tendencias del momento y que esté dispuesta a dar un paso de valentía juvenil y profundamente evangélica que este momento histórico requiere.



