3 de octubre

30 años de la Caída del Muro de Berlín, una efeméride agridulce

No hay duda de que el mundo es un lugar mejor desde entonces, pero también es cierto que las expectativas de entonces se han visto defraudadas

00:00

30 años de la Caída del Muro de Berlín, una efeméride agridulce

Redacción digital

Madrid - Publicado el

1 min lectura

Van a cumplirse esta semana 30 años de la caída del Muro de Berlín, acontecimiento estelar que señaló el fin de la lacerante división de Europa y la caída del totalitarismo soviético. Aquel día se encendieron «nuevas esperanzas de paz, que se extendieron por todo el mundo», decía recientemente el Papa Francisco. Sin embargo, añadía el Pontífice, «en estas dos primeras décadas del siglo XXI hemos presenciado, con gran tristeza, el desperdicio de ese don de Dios que es la paz, dilapidado con nuevas guerras y la construcción de nuevos muros y barreras».

No hay duda de que el mundo es un lugar mejor desde aquel 9 de noviembre de 1989, pero también es cierto que las expectativas de entonces se han visto defraudadas. Las últimas elecciones regionales en Alemania, en el Land oriental de Turingia, ejemplifican esta decepción, con la victoria de Die Linke, heredera del partido único de la antigua RDA, seguida de la ultraderechista Alternativa por Alemania, en su versión más extrema. Según la interpretación dominante, los factores que decidieron la Guerra Fría fueron las contradicciones internas del socialismo y la superioridad de la economía de mercado. La afirmación no es falsa. El problema es que olvida que la lucha contra el totalitarismo fue, primero, de naturaleza moral. Esa es la brújula ética que se ha echado en falta en los últimos años en el mundo.

Programas

Último boletín

18:00 H | 29 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking