• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

14 DE NOVIEMBRE

Acuerdo para un Brexit blando

Una vez que la Unión Europea y el gobierno británico han llegado a un acuerdo inicial sobre el Brexit, ahora le toca el turno  a Theresa May

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:12

Una vez que la Unión Europea y el gobierno británico han llegado a un acuerdo inicial sobre el Brexit, ahora le toca el turno a la primera ministra británica Theresa May. La mandataria sabe que no lo tiene fácil. Hasta ahora ha conseguido lo que parecía imposible, un acuerdo de ruptura aceptable con la Unión Europea, que tenga además el aval de su gobierno. Sin embargo la adopción de un acuerdo para un Brexit blando sigue dividiendo al partido Conservador y, por otra parte, no acalla voces como las de los ex primeros ministros Tony Blair y John Major, que piden un segundo referéndum. Según las últimas encuestas, si se produjera una nueva votación, el 54 por ciento de los británicos apostaría por quedarse en Europa.

El texto del acuerdo, aún sin pulir, resuelve el principal escollo, el problema de la frontera con Irlanda. Un país que va a permanecer en la Unión Europea, con el no se quiere establecer una frontera dura de controles de mercancías. Aunque Theresa May ha conseguido el apoyo mayoritario de su gabinete, todavía le queda el escollo del voto en el Parlamento, previsto para antes de Navidad. Si todo va bien, el Presidente de la Comisión Europea convocaría una cumbre extraordinaria de los 27 a finales del mes de noviembre para aprobar el acuerdo de salida. Con él se salvarían al menos los muebles, tras un referéndum cuyo resultado va a perjudicar ciertamente al Reino Unido, pero también ha debilitado inevitablemente al proyecto de una Europa fuerte y unida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE