• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿De verdad la pena de cárcel por sedición es más alta en España que en el resto de países europeos?

El principal argumento para negociar la rebaja de la pena de sedición es equilibrar la sedición española con el resto de la UE pero, ¿de verdad sus códigos penales son más laxos?

Vídeo

Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:56

Ha sido el tema que ha dinamitado las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial. La apertura del Gobierno a rebajar las penas del delito de sedición. Los independentistas siempre han presionado por ello y Moncloa no lo descarta. El argumento para defenderlo: hay que poner a España al nivel del resto de países de Europa. Que Alemania, Italia o Francia cuentan con penas mucho más bajas que nuestro país para delitos similares. Pero, ¿esto es verdad? Vamos a comprobar si en realidad son más bajas...

Lo primero, y por compararlo, en España: El Código Penal en su artículo 545 recoge que los autores de la sedición afrontarían penas de ocho a 10 años y de 10 a 15 años, si fueran “personas constituidas en autoridad”. En teoría, y por seguir comparando, los países de nuestro entorno contemplan penas de 6 meses a 10 años. Pero ahora iremos caso por caso... Antes, vamos a explicar que, todo lo que te vamos a contar, viene recogido en un informe del Tribunal Supremo del pasado mes de octubre.

ctv-gqm-229f757d822228e9b68329fc538ee1d05a0ad5a9w



El delito de sedición en el resto de Europa

Empezando por Alemania, en el país germani no hay delito de sedición como tal. Muchos han defendido que la comparación a la sedición española son delitos que conllevan: de multa a tres años de cárcel o 3 meses a 5 años en hechos punibles contra el orden público. PERO existe el delito de “alta traición”. Quien “ con "el uso de la violencia o a través de la amenaza del uso de la violencia" intente tumbar o dañar la existencia del Estado” será condenado con penas de 10 años a cadena perpetua.

El siguiente es Francia, donde el delito de rebelión contempla de 2 a los 10 años de cárcel, dependiendo de si usas armas. Pero para quienes inciten y lideren cualquier tipo de ataque contra los intereses fundamentales de la nación puede haber cadena perpetua. Y entre esos delitos está, SÍ, la integridad territorial del Estado.

ctv-iuy-cf1bc6c26b0822f237ad66b3d2b2e834db67e5d3w



Continuando con Italia. se trata de los más equiparables al caso de nuestro país. De entre 6 meses a 5 años de cárcel . Pero hay que sumarle el delito de reunión «sediciosa» que, si va acompañada de violencia, contempla penas de hasta 10 años de cárcel.

Y Bélgica, donde está Waterloo. Donde está la residencia en la que está Puigdemont: Los belgas, que han recibido varias órdenes de extradición por el ex president, recoge en su código penal que: Con armas, las penas de cárcel van hasta los diez años en lo que se le llama la 'rébellion'. Y por último, los vecinos, PORTUGAL: Contempla condenas de entre 10 y 20 años de cárcel, 5 años más que España, para las autoridades que, abusando de su posición, traten de separar una parte del territorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2