COPE

El uso de las mascarillas fuera de nuestras fronteras: así regulan otros países su utilización

España comienza este sábado una nueva etapa, pero muchos países de nuestro entorno han tomado la decisión hace ya unas semanas

mascarillas

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 26 jun 2021

Este sábado 26 de junio está marcado en rojo en el calendario en relación con las medidas de protección relacionadas con la pandemia, ya que la mascarilla deja de ser obligatoria en espacios abiertos no concurridos y siempre que se respete la distancia de seguridad de un metro y medio.

La medida se aplica después de que en las últimas semanas, debido a la situación de la pandemia y al avance de la vacunación, existía el rumor sobre la posibilidad de que el Gobierno diera el paso, aunque desde Sanidad solo se indicaba que esta medida se aplicaría "pronto". Al final fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que decidió anunciarlo en plena celebración del Círculo de Economía en Barcelona, un anuncio que fue entendido por muchos cómo una estrategia del Gobierno para desviar la atención mediática ante la inminente concesión de los indultos a los políticos del procés, que fueron concedidos el pasado martes en el Consejo de Ministros.

Ante este panorama, son algunas las dudas que surgen sobre el futuro de la situación epidemiológica, debido a que muchas personas todavía no están vacunadas y existe el riesgo de las nuevas variantes frente a las cuales el efecto de las vacunas puede verse reducido.

España comienza este sábado una nueva etapa, pero muchos países de nuestro entorno han tomado la decisión hace ya unas semanas. A continuación repasamos su situación y el uso que hacen de las mascarillas como medida de protección.

Francia: el paso 17 de junio dejo de ser obligatoria la mascarilla en exteriores, excepto donde no se pueda permitir al menos dos metros de distancia de seguridad, medio metro más que en nuestro país. También son obligatorias en los edificios públicos y en el transporte. Es pronto para hacer balance, pero la curva sirve en descenso gracias sobre todo a la vacunación.

Grecia e Italia: a partir de este jueves dejó de ser obligatorio el uso de mascarillas en exteriores en Grecia, y en Italia será a partir del próximo día 28. La mascarilla será obligatoria en espacios cerrados. En Grecia, la pandemia sigue a la baja desde el paso mes de mayo que hubo un repunte, y en Italia también sigue la curva a la baja.

Reino Unido: tampoco es obligatoria en exteriores, aunque recomiendan su uso siempre que no se respete la distancia de seguridad. Es obligatoria en interiores y en transporte público. En cuanto a los datos, Reino Unido mira con cautela el futuro debido al aumento de casos provocado por la presencia notoria de la variante Delta.

Alemania: los diferentes estados federales han determinado que la mascarilla es obligatoria en interiores, comercio y transporte público. En algunas ciudades el uso es obligatorio en ciertas calles, plazas o zonas con gran influencia. La curva continúa a la baja desde el pasado mes de abril.

Portugal: nuestros vecinos portugueses han decidido mantener la mascarilla durante este verano en todos los ámbitos, por miedo a un posible repunte provocado por la llegada de las nuevas variantes. En las últimas jornadas la curva ha experimentado un leve ascenso.

Dinamarca: también eliminó estas restricciones hace dos semanas, aunque es obligatoria en espacios cubiertos, transporte público. Desde comienzos de este mes de junio, la curva de la pandemia también ha ido a la baja después de haber estado varias semanas estancada tras un pequeño repunte el pasado mes de mayo.

Países Bajos: nunca llegó a imponerse y el pasado mes de diciembre se convirtió en obligatoria en interiores. Este sábado también se levanta la medida con condicionantes muy parecidos al caso español.

Tanto Noruega como Finlandia solo recomiendan su uso y obligan en interiores. Y Suecia recomendó a finales de diciembre pasado que fuesen utilizadas en el transporte público, lo que es obligatorio en Islandia, donde también son necesarias cuando no se pueda guardar un metro de distancia.

Bélgica: el uso de la mascarilla en la calle dejó de ser obligatorio en algunas ciudades belgas, como por ejemplo en Bruselas desde el pasado 9 de junio, salvo en las zonas concurridas o en el transporte público.

En Austria al aire libre nunca fueron necesarias y hasta ahora eran obligatorio el uso de máscaras FFP2 en todos los espacios públicos cerrados o el transporte público. A partir del 1 de julio será suficiente usar cualquier tipo de tapabocas.

En Hungría en el exterior ya no es obligatorio, pero sí en el transporte público, comercios y otros espacios cerrados. Y en Rumanía dejaron de ser obligatorias al aire libre el pasado 15 de mayo y siguen siendo necesarias en tiendas, transporte público, recintos culturales y espacios cerrados. Rusia obliga a utilizarlas en lugares públicos y el transporte.

América

Estados Unidos: desde el pasado 13 de mayo los vacunados pueden ir sin mascarillas al aire libre y en determinadas ocasiones también en interiores, excepto hospitales, aviones y autobuses.

Panamá obliga en los espacios públicos, comercios y transporte público, así como Costa Rica, que también lo hace en reuniones, sitios de trabajo y lugares públicos en general. En Nicaragua es opcional en las calles y obligado en los comercios y en los taxis.

En Guatemala, el uso se hizo obligatorio, al igual que en Honduras y Perú. Mientras que en El Salvador no es obligatorio. Brasil obliga desde julio del año pasado, aunque desde mediados de abril algunos gobiernos y alcaldías regionales ya venían imponiendo su uso.

En Argentina, el uso es obligatorio, así como en Chile, donde ha de llevarse siempre puesta en las zonas urbanas o pobladas, espacios públicos, lugares de trabajo, transporte y en todos los espacios cerrados.

Colombia recomienda su uso en exteriores y lo hizo obligatorio en transportes públicos y donde hubiera afluencia masiva o no fuese posible mantener la distancia de seguridad, lo mismo que Uruguay.

Asía y Oceanía

En Tailandia, se impuso su obligatoriedad en abril de 2020 en el transporte público y luego en supermercados y restaurantes. A raíz de una nueva ola este pasado abril, implantó la obligatoriedad en la calle e incluso dentro de los vehículos. Filipinas no solo declaró la obligatoriedad, sino también el protector facial en lugares públicos, estén al aire libre o cerrados.

Asimismo son obligatorias en Vietnam, Malasia e Indonesia. Y la India obliga en espacios públicos, incluso en vehículos particulares. En Afganistán y Pakistán también es obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública.

En Japón su uso nunca ha sido obligatorio. Corea del Sur también obliga en interiores y transporte público, así como en exteriores donde se celebren eventos multitudinarios. A partir del 1 de julio, quienes hayan recibido al menos una dosis de la vacuna serán eximidos de llevarla en el exterior. En Australia y Nueva Zelanda, el uso ha sido obligatorio cuando hay brotes o como medida de emergencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE