• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Unicef pide 70 millones de dólares para asistir a los niños venezolanos

La cifra es una parte del llamamiento global de 3.900 millones de dólares para ayudar a menores víctimas de conflictos en todo el mundo.

Acción contra el Hambre lamenta la falta de atención a Venezuela y que la ayuda sea un arma política

Migrantes y refugiados de Venezuela

COPE.es | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:21

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)  ha pedido a la comunidad internacional 70 millones de dólares para asistir en 2019 a los niños afectados por la crisis venezolana dentro de ese país y en otras naciones de la región que acogen a comunidades de migrantes y refugiados.

La cifra pertenece a un llamamiento global de 3.900 millones de dólares para ayudar a menores víctimas de conflictos en todo el mundo este año, y constituye gran parte de la partida que busca dirigir a Latinoamérica, de 109 millones de dólares.

"Estamos muy preocupados por la situación de los niños en Venezuela (...) y pedimos a todos que protejan a niños y adolescentes en este momento", señaló en la presentación del llamamiento el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine.

4.000 millones para asistir a 73 millones de personas

Unicef ha lanzado un llamamiento para recaudar de la comunidad internacional 3.900 millones de dólares con el fin de asistir este año a 73 millones de personas (entre ellas 41 millones de niños) afectados por conflictos o desastres naturales.

El plan de acción para 2019, presentado en rueda de prensa en Ginebra, busca brindar acceso a agua potable, comida, educación, y servicios sanitarios para niños de 59 países, así como garantizar su seguridad.

La principal partida, de 904 millones de dólares, se destinará a comunidades de acogida de refugiados sirios en Egipto, Jordania, Líbano, Irak y Turquía, seguida de las dirigidas a Yemen (542,3 millones de dólares), la República Democrática del Congo (326,1 millones de dólares)Siria (319,8 millones de dólares) y Sudán del Sur (179,2 millones).

"Hoy en día, millones de niños que viven en situaciones de conflicto o desastre sufren niveles horribles de violencia que les provocan sufrimientos y traumas", destacó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fiore, en un comunicado.

"Cuando los niños no disponen de lugares seguros para jugar, cuando no pueden reunirse con sus familias, cuando no reciben apoyo psicosocial, no pueden curarse de las cicatrices invisibles que provoca la guerra", subrayó.

El año 2019 marcará el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el peor momento de las últimas tres décadas en cuanto a países involucrados en conflictos internos o internacionales, lo que representa una amenaza para la seguridad y el bienestar de millones de niños.

Unicef calcula que más de 34 millones de niños que viven en situaciones de conflicto y desastre carecen de acceso a servicios de protección de la infancia, entre ellos 6,6 millones de niños en Yemen, 5,5 millones en Siria y 4 millones en la República Democrática del Congo (RDC).

"Proporcionar a estos niños el apoyo que necesitan es fundamental, pero si no se lleva a cabo una acción internacional considerable y sostenida, muchos de ellos continuarán cayendo en el olvido", subrayó el director de Programas de Emergencia de Unicef, Manuel Fontaine.

El organismo de Naciones Unidas lamentó que en años anteriores no se haya recibido la totalidad de las donaciones solicitadas, y así por ejemplo en 2018 sólo logró una tercera parte de los fondos requeridos para atender a niños en la RDC o una quinta parte de lo demandado para Siria.

Unicef aspira a lograr junto a sus donantes y socios en 2019 objetivos como apoyo psicosocial a 4 millones de niños, educación básica para 10,1 millones, la inmunización de 10,3 millones contra el sarampión o el tratamiento de 4,2 millones de menores con desnutrición aguda grave.

Sobre el mencionado cuidado psicosocial, la organización advirtió que los niños continuamente expuestos a la violencia o al conflicto desde una edad temprana "corren el riesgo de vivir en un estado de estrés tóxico".

"Una condición que, sin el apoyo adecuado, puede tener consecuencias negativas para su desarrollo cognitivo, social y emocional a lo largo de toda su vida", subrayó el organismo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE