• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una Europa verde

El domingo 1 de diciembre comienza el mandato de la nueva Comisión Europea presidida por primera vez por una mujer, la alemana Úrsula von der Leyen

El Parlamento Europeo da luz verde a la Comisión Europea de Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, posa junto a su equipo de comisarios para la foto de familia en el Parlamento Europeo. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:28

Por delante cinco años cargados de retos importantes para el futuro de la Unión Europea. El primero de ellos será el Brexit, el Reino Unido debería abandonar el club comunitario como tarde el próximo 31 de Enero.

La Guerra Comercial con los Estados Unidos y la situación en Bolivia, Chile y Venezuela son asuntos de inmensa preocupación en los cuarteles generales de Bruselas.

En cualquier caso, Úrsula von der Leyen ha mostrado un comprimo firme en la lucha contra el cambio climático. La presidenta ha enarbolado la bandera verde, una de sus prioridades para los próximos años. “Proteger nuestro clima es un tema existencial para Europa y para el mundo”, ha dicho Von der Leyen, que se ha comprometido a poner en marcha un acuerdo verde en un plazo de 100 días. Entre sus objetivos está el de conseguir neutralidad climática en el año 2050. Para llevarlo a cabo ha prometido ayudas dirigidas a las regiones y a los sectores más afectados por estos cambios en el mundo.

Otro de los retos de la nueva Comisión Europea va a ser cómo combatir las vulneraciones al estado de derecho que se están llevando a cabo en países como Hungría, Polonia y en menor medida Rumanía. Durante la pasada legislatura, Bruselas ha abierto procesos sancionadores contra estos países por limitar la libertad de expresión o alterar el trabajo de los poderes judiciales.

La Unión Europea a lo largo de su historia se ha construido a base de crisis de todos los tipos y colores. Estos cinco años van a servir para ver la capacidad de reacción del Gobierno de la UE ante los imprevistos que se pueden generar en el futuro.

A partir de este próximo domingo, 12 mujeres y 15 hombres tienen la obligación de hacer una Europa mejor, más competente y que luche contra el cambio climático. Precisamente el primer viaje de la nueva presidenta será a Madrid la semana que viene para la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar