INVESTIDURA CATALUÑA

Torra promete investir a Puigdemont y proclama: "Visca Catalunya lliure!"

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha cerrado hoy con un "visca Catalunya lliure!" (¡viva Cataluña libre!) su primer discurso, en el que se ha comprometido de nuevo a investir president a su predecesor, Carles Puigdemont.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:18

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, ha cerrado hoy con un "visca Catalunya lliure!" (¡viva Cataluña libre!) su primer discurso, en el que se ha comprometido de nuevo a investir president a su predecesor, Carles Puigdemont.

Torra ha sido investido hoy 131 presidente de la Generalitat gracias a la mayoría simple conformada por el apoyo de JxCat y ERC, la abstención de la CUP, y la oposición de Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC.

Tras la votación, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha invitado a Torra a acercarse al atril para pronunciar un breve discurso, en el que el president electo ha agradecido a las fuerzas soberanistas el apoyo brindado.

Ha tenido unas palabras de recuerdo para Puigdemont, al que ha agradecido su "generosidad y su acto de responsabilidad", y ha aprovechado para reafirmar que le investirán, pues este es uno de los objetivos que ha dicho que se proponen para la legislatura.

También se ha dirigido a los compañeros de JxCat para recordar los meses "apasionantes" desde las elecciones del 21-D: "¿Quién nos iba a decir que acabaríamos así?", ha comentado.

Torra ha pedido perdón a ERC por no haberle respondido en el turno de réplica durante el debate previo y ha agradecido a los republicanos el apoyo: "Trabajaremos bien y juntos, tenemos el mismo objetivo", ha remarcado.

Los agradecimientos también los ha trasladado a su familia, que estaba presente en la tribuna de invitados del hemiciclo, antes de dirigirse al "pueblo de Cataluña" para lanzar una de las proclamas que se atribuyen al político democristiano Manuel Carrasco Formiguera antes de morir fusilado por las tropas franquistas: "Visca Catalunya lliure!".

Tras ser elegido president y justo antes de pronunciar su primer discurso como tal, Torra se ha fundido en un abrazo con la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, y con el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià.

Acto seguido ha ascendido las escaleras del hemiciclo para dar la mano a los líderes de Ciudadanos, Inés Arrimadas, PSC-Units, Miquel Iceta, Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, PPC, Xavier García Albiol, y CUP, Carles Riera.

Lo más