• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Todas las claves sobre la movilización anunciada por Putin: ¿qué implica? ¿pueden los reservistas negarse?

Durante el día de hoy Vladimir Putin ha anunciado la "movilización parcial" de reservistas para defender el terreno ocupado por Rusia en Ucrania

Todas las claves sobre la movilización anunciada por Putin: ¿qué implica? ¿pueden los reservistas negarse?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:01

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado en un mensaje televisivo a la nación la "movilización" de 300.000 reservistas del Ejército para defender los territorios ocupados por Rusia en Ucrania.

El mandatario ha detallado que esos reservistas que tienen una formación porque formaron parte del Ejército van a recibir una formación especial para afrontar su misión en tierras ucranianas. La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país, subrayó el mandatario, por ello serán llamados a filas solo reservistas que hayan cumplido el servicio militar obligatorio.

De hecho, en las últimas horas al menos 200 personas han sido detenidas en al menos 20 ciudades de Rusia por participar supuestamente en protestas contra la movilización de reservistas anunciada este miércoles por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Así será la movilización parcial anunciada por Putin: ¿cuántos ciudadanos van a ser llamados a filas?


La Fiscalía de Moscú se ha adelantado para advertir de que la participación en las manifestaciones o la mera difusión de las convocatorias podría ser constitutivo de delito, después de que se hayan publicado en Internet los primeros llamamientos.

El Ministerio Público ha incidido en que estas movilizaciones no han sido coordinadas con las autoridades pertinentes, que deben dar permiso a cualquier acción de este tipo. Las autoridades rusas no autorizan ninguna concentración contraria a las directrices del Gobierno.

En los 7 meses que llevamos de conflicto, 5.937 soldados rusos han fallecido en el operativo militar en Ucrania, indicó Shoigu, el ministro ruso de Defensa. La cifra está muy lejos de la estimación occidental de decenas de miles de bajas en sus filas.

¿Qué implica este anuncio de Putin?

Todos aquellos rusos que hayan cumplido el servicio militar obligatorio y que tengan experiencia en combate o especialidades militares no solo no pueden salir del país, sino que son las personas que se pueden llamar para esta movilización parcial. En cifra, esta noticia afecta a unos 25 millones de rusos, que podrían ser nombrados a filas en cualquier momento desde hoy.

No obstante, apenas 300.000 serán los que deban forrmar y recibir una formación extra para unirse a una contienda que ya se ha cargado decenas de miles de vidas, tanto rusas como ucranianas.

Así será la movilización parcial anunciada por Putin: ¿cuántos ciudadanos van a ser llamados a filas?


En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la decisión de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de movilizar a 300.000 reservistas evidencia que las fuerzas rusas tienen un grave problema de personal. "Ya sabemos que han movilizado a sus cadetes, a chicos que no saben luchar. Esos cadetes han muerto. No han podido siquiera completar su formación", ha afirmado Zelenski en declaraciones al diario 'Bild', en su primera reacción tras la llamada a filas en Rusia.

El presidente ucraniano ha afirmado que Rusia necesitaría un Ejército de un millón de efectivos para seguir conquistando territorios, pero sus efectivos "siguen huyendo".

Todo además en un contexto en el que se está produciendo la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, por lo que el estado de preocupación es máximo.

Se contemplan algunas excepciones para estos 25 millones de rusos que podrían ser llamados a filas:

  • Ser reservistas de más de 50 años
  • Ser universitarios mayores de 18 años o estar cursando algún estudio de formación profesional
  • Mujeres

Así como hay unos pocos motivos por los que se puede abandonar la contienda:

  • Motivos de salud
  • Haber alcanzado la edad máxima para servir
  • Ser enviado a prisión

¿Y si te niegas? Te pueden caer penas de cárcel de hasta 10 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo