COPE

Newsletters
Registrarme

Putin moviliza a 300.000 reservistas para defender el terreno ocupado por Rusia en Ucrania

El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu ha reconocido que ya han muerto casi 6.000 soldados rusos en la guerra

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:29

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado en un mensaje televisivo a la nación la "movilización" de 300.000 reservistas del Ejército para defender los territorios ocupados por Rusia en Ucrania.

Además de acusar a Occidente de buscar la destrucción de Rusia, el mandatario ha detallado que los reservistas llamados a filas tienen una formación militar porque realizaron, en su día, el servicio militar obligatorio. Aún así, van a recibir una instrucción especial para afrontar su misión en tierras ucranianas. La medida, que entra hoy en vigor, obedece a la necesidad de "defender la soberanía y la integridad territorial del país", ha subrayado el presidente ruso. La convocatoria afectaría, en principio, a dos millones de ciudadanos rusos. Sin embargo, el ministro de Defensa Sergei Shoigu ha delimitado esa cifra en 300.000 reservistas, solo aquellos que hayan cumplido el servicio militar que obliga la ley.

"El decreto de movilización parcial contempla medidas adicionales para cumplimiento de los pedidos a la industria militar", añadió Putin.

Insistió en que la decisión de lanzar una "operación militar preventiva (en Ucrania) fue absolutamente necesaria y la única posible", ya que el ataque ucraniano contra el Donbás era inevitable.

La llamada a filas va unida a la convocatoria de referendos en los territorios ucranianos ocupados por Rusia, única fórmula que le permite a Putin no saltarse la ley al movilizar a los reservistas sin estar justificada la defensa de su territorio, como ha explicado en COPE el almirante en la reserva Juan Rodríguez Garat.

Audio


Occidente utiliza a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia

El objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país", dijo el jefe del Kremlin, que destacó que "ellos (los occidentales) dicen abiertamente que en 1991 pudieron desmembrar la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia".

Putin denunció que Occidente utiliza incluso el "chantaje nuclear".

"Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones de alto cargos de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva", explicó.

Subrayó que los ciudadanos de Rusia pueden estar seguros de que la integridad territorial, la independencia y la libertad del país están garantizadas.

"Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos", advirtió el presidente ruso.

"Muy en serio"

Las reacciones no se han hecho esperar. La secretaria de Estado británica de Exteriores, Gillian Keegan lo considera preocupante", dijo este miércoles

En unas declaraciones a la cadena Sky News, Keegan instó a la calma ante esta declaración pero puntualizó que el discurso de Putin debe ser tomado "muy en serio".

Esta es "obviamente una escalada y, por supuesto, ahora el pueblo ruso será reclutado para esta guerra" en Ucrania, subrayó la secretaria de Estado, después de que Putin dijese que el objetivo de Occidente es "debilitar, dividir y destruir" a Rusia.

La Bolsa rusa cae más de un 13 %

Los dos índices del mercado de valores rusos, el MOEX y el RTS están en caída libre. Entre ayer y este miércoles, el mercado bursátil ruso ha caído más de un 13 % por la energía, los anuncios de los referendos en cuatro regiones ucranianas y por la movilización parcial decretada para 300.000 reservistas para ir a luchar a Ucrania.

Nada más anunciar Vladimir Putin la movilización parcial, el índice MOEX ha caído un 8,64 % y el RTS se dejaba un 10,9 %. Caídas que se suman al desplome que sufrió el mercado de valores la víspera, cuando las regiones ucranianas parcialmente ocupadas por Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia anunciaron referendos de integración en la Federación Rusa del 23 al 27 de septiembre.

Bolsa de Moscú


A este descenso a la zona roja de los índices contribuyeron además informes de que el Gobierno ruso estaba discutiendo la introducción de un impuesto adicional para los exportadores de petróleo, gas y Gas Natural Licuado (GNL) a partir del próximo año, según los analistas.


Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar