• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto desvela el 'radical' cambio de actitud de Putin: "Huida hacia delante de una persona más insegura"

El experto en comunicación no verbal José Luis Martín Ovejero advierte de cambios "radicales" en la actitud del mandatario ruso

El presidente ruso, Vladimir Putin

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se desmarcaba a primera hora llamando a una "movilización parcial" de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios varapalos.

Un mensaje que sin duda vuelve a poner los pelos de punta, y que es el segundo que lanza a la nación, tras el anuncio de la invasión el pasado mes de febrero . El experto en comunicación no verbal, en retórica y argumentación, José Luis Martín Ovejero ha advertido precisamente cambios "radicales" en la actitud del mandatario ruso. "La comunicación de la invasión es la propia de una persona segura de su decisión y que se responsabiliza de la misma". En cambio, la comunicación de la movilización "refleja la huida hacia delante de una persona más insegura, con mucha tensión interior y que trata de dar imagen de equipo".

1 LA NECESIDAD DE UNA BARRERA

La invasión la comunica a cuerpo descubierto, esto es, sin barreras corporales, sus brazos están a los lados del cuerpo y las manos apoyadas en la mesa.

Sin embargo, para informar de la movilización se coloca a la defensiva, con un brazo en barrera, es como si se estuviera protegiendo, algo que transmite inseguridad personal.

2 CAMBIO DE POSTURA ANTE LA CÁMARA

Para comunicar la invasión está sentado cómodamente en su silla. Es la imagen de una decisión firme y con autoconfianza.

Sin embargo, la decisión actual, la retransmite con una posición corporal más erguida que refleja más tensión que relajación -como la anterior vez-.

3 LA MISMA PERSONA, PERO QUE FRENTE MÁS DIFERENTE

La invasión la comparte con sus ciudadanos con total tranquilidad. Observemos su frente lisa, sin ninguna arruga.

Sin embargo, la actual movilización precisa de un esfuerzo mental considerable, lo que se refleja en la tensión de su frente, con unas considerables arrugas horizontales.

4 CAMBIO EN SU IMPLIACIÓN

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La invasión la hizo asumiendo la decisión en primera persona “He tomado la decisión de una operación militar” Transmite determinación y que se sepa que es él quien manda: lo decide y lo ordena.

Sin embargo, la iniciativa en la actual decisión se la deja a otros, él solo la apoya: “creo necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y el Cuartel General y realizar la movilización parcial en Rusia”.

El cambio es radical. Quiere transmitir que hace lo que le proponen otros y él lo apoya. Por un lado, desea que se piense que no está solo, que no es un líder aislado, sino que son otros los que buscan dar un paso más en el conflicto; y por otro, diluir responsabilidades sobre el resultado de la decisión.

5 INTENTO DE CERCANÍA Y COMPLICIDAD

En la movilización utiliza el término “estimados amigos” en varias ocasiones. Es indudable que busca ganar en aprecio, cercanía y confianza con sus ciudadanos, sobre todo los movilizados para el ejército. La vez anterior… no había amigos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar