• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUERRA EN SIRIA

Rusia y Siria impiden a los inspectores llegar a Duma

Las autoridades rusas aseguran que podrán visitar la ciudad a partir del miércoles

Rusia y Siria impiden a los inspectores llegar a Duma

Vista de un almacén de munición rebelde en DumaEFE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:12

El equipo de inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ha denunciado que las autoridades sirias y rusas les impiden el paso a Duma para comprobar si se utilizó gas tóxico en el ataque sobre esta ciudad del pasado día 7 de abril. Ambos países han alegado razones de seguridad para no dejar entrar a esta ciudad a la delegación internacional.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Kirillov, ha indicado que los inspectores de la OPAQ podrán acceder a Duma este miércoles. Kirillov, que ha asegurado que él mismo visitó Duma como experto en este tipo de armamento, ha afirmado que las autoridades rusas no tienen "ninguna intención" de impedir las investigaciones de lo ocurrido y ha reiterado que "cooperarán" con los expertos de la OPAQ. Eso sí, desde Moscú se apunta a que no se permitirá su llegada a esta ciudad hasta que obtengan un permiso de la Organización de las Naciones Unidas.

Este grupo de representantes internacionales llegó a Damasco, la capital siria, el pasado sábado, apenas unas horas después del bombardeo que llevaron a cabo Estados Unidos, Francia y Reino Unido sobre instalaciones del Gobierno de Bashar Al Assad, en respuesta a este supuesto ataque químico sobre Duma, que han dominado los insurrectos de Jaish al Islam hasta ese mismo día.

Tanto rusos como sirios han insistido en denunciar que este hipotético ataque con gas tóxico es un montaje organizado npor los llamados Cascos Blancos, socorristas voluntarios que actúan en las zonas dominadas por la oposición.

EEUU teme que Rusia manipule pruebas

Durante este lunes, el representante de la OPAQ de EEUU, Kenneth Ward ha afirmado su "preocupación" por que los rusos "puedan haber manipulado el sitio del ataque con la intención la intención de obstaculizar los esfuerzos de la Misión de Investigación para llevar a cabo una labor efectiva".

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha negado este lunes que su país impida el acceso a los expertos de la OPAQ a Duma, así como las acusaciones de que Rusia ha "manipulado" las pruebas del supuesto ataque químico perpetrado en esa ciudad de Guta Oriental cercana a Damasco.

Lavrov ha insistido en que las autoridades rusas tienen "evidencias claras" de que no hubo un ataque químico en Duma y acusó a los servicios de inteligencia británicos de "manipular" lo ocurrido para "preparar el terreno" al bombardeo conjunto de EEUU, Reino Unido y Francia.

Por su parte, el embajador ruso ante la OPAQ, Alexander Shulgin, ha dicho que "no hay pruebas fidedignas" de que el supuesto ataque tuviera lugar y que hay "algunos niños que tosían mucho, pero eso no estaba causado" por un agente químico. "Solo puedes respirar gas sarín una vez en tu vida. Hemos preguntado a la gente en el hospital de qué color era el gas químico del que hablaban, y nos dijeron que era de todos los colores. No sabían de qué estaban hablando. Es todo un montaje", ha señalado Shulgin. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE