• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA AFGANISTÁN

Robles: "Ningún país puede actuar libremente en Afganistán"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que "ningún país puede actuar libremente en Afganistán", donde ha asegurado que prácticamente "no se puede entrar" y es "casi imposible" evacuar a personas porque es un país que "ha vuelto a la Edad Media".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que "ningún país puede actuar libremente en Afganistán", donde ha asegurado que prácticamente "no se puede entrar" y es "casi imposible" evacuar a personas porque es un país que "ha vuelto a la Edad Media".

Robles ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar en Sevilla el cuartel general de la Fuerza Terrestre, donde los mandos militares le han informado de las operaciones en el exterior que han llevado a cabo recientemente, entre ellas la de Pakistán para evacuar a colaboradores afganos que se habían quedado en el país tras la retirada el verano pasado de las tropas americanas.

Ha agradecido el trabajo realizado por los militares que "han puesto en riesgo sus vidas" para llevar a cabo dicha operación, en la que se ha evacuado a unas 300 personas de Afganistán, donde, según la ministra, la violencia de los talibanes, sobre todo hacia mujeres y niños, hace que ningún país puede sacar a otras personas salvo que se cuente con la colaboraciones de Estados limítrofes, como ha sido el caso de Pakistán, y con "enorme riesgo para la vida".

"Es muy difícil hacer operaciones en Afganistán porque supone un alto riesgo para los militares y para los diplomáticos", ha incidido la ministra, quien ha explicado que la última operación de evacuación a través de Pakistán se ha hecho con muchas dificultades y riesgos y de la que por seguridad no se pueden dar más detalles.

Según Robles, ha sido un "esfuerzo sobrehumano" sacar a colaboradores de Afganistán, en respuesta a algunas críticas al Gobierno de España por haber dejado a colaboradores en ese país, y ha apostillado que "es imposible hacer más porque no se puede entrar".

Asimismo, ha recordado que desde la retirada de Estados Unidos el verano pasado se han evacuado en total a unos 3.000 colaboradores.

En el encuentro con los militares, la ministra ha desvelado que ha recibido una carta muy emotiva de un profesor evacuado en la última operación y con la que le han dado ganas de llorar.

También ha conocido de primera mano detalles de la operación que llevan a cabo desde hace 2017 en Letonia y ha señalado que desde el punto de vista internacional las Fuerzas Armadas españolas son un "ejemplo de profesionalidad".

Ha destacado que el papel de los militares españoles en el flanco este de la UE es motivo de "orgullo para España", sobre todo porque se desarrolla en medio de una guerra en Ucrania, y ha expuesto el miedo que tiene la población de los países bálticos a un ataque ruso.

En este sentido, ha reiterado que el embajador de Ucrania en España le ha agradecido personalmente la colaboración de nuestro país con los envíos y en el terreno humanitario y ha reafirmado que la "colaboración de España es total".

Robles ha expresado su preocupación por la guerra en Ucrania, que se prevé "larga y cruenta", y ha advertido de que el presidente ruso, Vladímir Putin, "va a usar el gas como arma de guerra" , por lo que ha augurado que el invierno será duro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar