• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Revuelta en las calles de Francia por la reforma de las pensiones: más 540 detenidos y 406 policías detenidos

Entre los destrozos, las quemaduras de un policía al que le lanzaron un cóctel molotov

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:17

La manifestación convocada por el Día Internacional de los Trabajadores, en donde se reivindica una posición en contra de la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, ha dejado destrozos en las calles de las principales ciudades francesas. Tal y como te hemos comentado en 'Mediodía COPE', de la mano de Asunción Serena, corresponsal en París, ha relatado el panorama de "violencia gratuita que desplegaron los grupos de ultraizquierda". El resultado de todo esto ha dado lugar a más 540 detenciones y más de 406 policías heridos.

Tal y como contó Serena, durante cuatro horas, sembraron la desolación que se aprecia en las sucursales de banco destrozadas, así como comercios y paradas de autobús. El accidente más espectacular fue el de un parking de bicicletas al que prendieron junto al edificio al que se encontraba al frente, que estaba en proceso de construcción. También le tiraron a un policía un cóctel molotov que ahora padece quemaduras en rostro, brazos y vientre.



El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha indicado que se han registrado puntos de violencia con motivo de las manifestaciones contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron. "Debemos sancionar de la forma más contundente a aquellos que atacan a la Policía", ha señalado Darmanin, que ha instado a aprobar una "ley antimatones". Así, ha explicado que entre los heridos hay "algunos cuya situación es extremadamente delicada, incluso aunque sus vidas estén fuera de peligro".

Las autoridades han indicado que solo en París han resultado heridos 259 personas, mientras que ya son 61 los manifestantes heridos, 31 de ellos en la capital, según informaciones de la cadena de televisión BFMTV.

"¿Dónde está la condena de Jean Luc Mélenchon contra los ataques contra policías?", ha puntualizado el ministro, en un renovado ataque al líder de Francia Insumisa, al que ha acusado de mantenerse equidistante y no condenar la violencia, según informaciones del diario 'Le Figaro'. "Su silencio lo hace cómplice", ha dicho.

Los franceses vuelven a las calles

Tal y como te contamos en COPE, estas manifestaciones no vienen de nuevas. El mes pasado, los franceses volvieron a tomar a las calles. Este escenario no solo se produjo en la capital, sino también en otros puntos del país, como en Burdeos, donde los manifestantes han lanzado fuegos artificiales contra la Policía, así como en Lille o en Lyon, ciudad en la que se han vivido momentos de tensión.

En mitad de las acciones de la Policía para dispersar a los manifestantes, el Sindicato Nacional de Periodistas denunciaron “detenciones arbitrarias” con el objetivo de “impedir que puedan captar imágenes” de las fuerzas de seguridad, según informó el diario Le Parisien.

Esto se produjo después de que Amnistía Internacional (AI) haya alertado “sobre el uso generalizado de la fuerza excesiva y las detenciones arbitrarias de informadores” en el marco de las protestas contra la reforma de las pensiones.

Durante este miércoles, en la entrevista de Emmanuel Macron en la televisión, se ha comprometido de forma desafiante a sacar adelante el polémico aumento de la edad de jubilación hasta los 64 años, afirmando que está dispuesto a aceptar ser impopular ante unas protestas en ocasiones violentas.

"Lo digo con responsabilidad, no busco ser reelegido, constitucionalmente no puedo, pero entre los sondeos de opinión y el corto plazo o el interés general del país, elijo el interés general del país y si hoy es necesario aguantar la impopularidad, la aguantaré", destacaba el presidente francés. Una entrevista que, en vez de calmar los ánimos, ha generado todo lo contrario, sobre todo en una jornada en la que se esperan más movilizaciones.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar