• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reino Unido, la Unión Europea y España a vueltas con Gibraltar: los escollos que quedan por resolver

En Bruselas se sientan alrededor de la mesa: el responsable europeo de las negociaciones sobre el Bexit y los ministros de exteriores español y británico, Albares y Cameron

El ministro de Asuntos Exteriores, Albares, y su homólogo británico, David Cameron
Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:59

Ya lo advierte el Foreign Office (el Ministerio de Exteriores británico), en un comunicado sobre la reunión que hoy se va a desarrollar en Bruselas: "no se espera que con este encuentro se alcance un acuerdo final", pero añade que "reunir en una habitación a figuras políticas sénior del Reino Unido, la Comisión Europea, España y Gibraltar es significativo".

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, consciente de que este viernes no se va a llegar a la solución, pero asegurando "que estamos ya muy cerca del acuerdo".

La noticia es que después de mucho tiempo -tras la separación del Reino Unido de la Unión Europea tras el Brexit-, se sientan alrededor de una mesa, los ministros de Exteriores de España y el Reino Unido, José Manuel Albares y David Cameron, el máximo responsable europeo de las negociaciones sobre el Brexit,Maros Sefcovic, y también asistirá el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.




Espíritu constructivo y esperanza en un acuerdo

Tras el Brexit, el Reino Unido comenzó un contencioso con la UE por el estatus de Gibraltar, territorio británico de ultramar, pero situado en el extremo sur de Andalucía, con frontera con España.

Porque la decisión del pueblo británico de dejar de ser miembros de la Unión conllevaba el fin a la libertad de movimiento de los ciudadanos de la Unión con el Reino Unido y viceversa, lo que creó problemas en Gibraltar, donde miles de personas cruzan la frontera con España todos los días para trabajar, comprar o visitar a sus familiares.

Gibraltar no fue incluido en el acuerdo permanente del Brexit entre el Reino Unido y la Unión Europea y, desde entonces, ha estado operando bajo acuerdos ad hoc. Para ello, se han celebrado, desde octubre de 2021, 17 rondas de conversaciones encaminadas a alcanzar una solución permanente.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, es "optimista" en ir avanzando en ese acuerdo definitivo "en la medida en que podamos hacerlo de forma segura y sin comprometer ningún aspecto de nuestra sacrosanta soberanía, jurisdicción y control".

En ese sentido, el ministro de Exteriores británico, David Cameron, afirma que "el Reino Unido continúa estando totalmente comprometido en encontrar una solución que respalde a Gibraltar, su gente y su economía" y subraya que este encuentro "presenta una oportunidad para que todas las partes representadas compartan puntos de vista y detallen desafíos directamente y confiamos en que esto proporcionará una plataforma para realizar progresos con las negociaciones".

El jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, por su parte, asiste a la cita con "espíritu constructivo" y con la esperanza puesta en que la delegación británica tenga la misma actitud para "avanzar lo más posible en esa zona de prosperidad compartida para todo el campo de Gibraltar".




Gestionar las fronteras

Las delegaciones implicadas tienen previsto poner sobre la mesa los considerados " grandes escollos" como el uso del aeropuerto y el control de aduanas, asuntos que, por su complejidad y las reticencias de ambas partes, han centrado las conversaciones de los equipos negociadores desde hace meses con acercamiento como ha confirmado el ministro español.

"En estas últimas semanas, hemos empezado a acercar posiciones sobre temas que quedaban pendientes y vamos a lo largo del día a analizar todos los puntos que quedan pendientes para que ese acuerdo sea una realidad lo antes posible", ha señalado Albares.

Tanto España y la UE como Reino Unido tienen interés en que el acuerdo se alcance antes de las elecciones europeas previstas para el 9 de junio, para no retrasar el acuerdo varios meses y conseguirlo antes de que se produzcan cambios en la composición del Parlamento Europeo.

A ello se suma que el Reino Unido celebra elecciones generales en enero de 2025, lo que podría suponer un cambio de Gobierno y de equipo negociador y un nuevo retraso de meses, como ya sucedió en 2023.

Este acuerdo, que se dilata en el tiempo, es clave para los más de 32.000 gibraltareños, los más de 270.000 vecinos de la comarca española limítrofe del Campo de Gibraltar, los 15.000 trabajadores que cada día atraviesan la verja fronteriza y el conjunto de empresas que interactúan a ambos lados de la pequeña aduana.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar