• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Venezuela registra un terremoto de 7,3, sin víctimas

Vídeo

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

Los venezolanos se han visto estremecidos por un fuerte seismo de 7,3 grados de magnitud con epicentro en el "sureste de Yaguarapano", según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). 

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol. El ministro reiteró que no ha habido muertos ni heridos. "Hay algunas fallas estructurales en algunas edificaciones", dijo Reverol, sin dar más detalles, al canal estatal VTV en su segundo balance desde que se produjo el movimiento telúrico, cuya magnitud, explicó, fue recalculada con sensores más próximos al epicentro. El ministro señaló que la llamada torre financiera Confinanzas, ubicada en el centro de Caracas, se inclinó un "25 por ciento" en los pisos superiores.

Hasta el momento no se ha informado de pérdidas humanas o daños materiales.  Un seísmo de magnitud 4,0 en la escala de Richter ha sacudido el estado de Sucre, ubicado en el noreste de Venezuela, sin que hasta ahora se hayan reportado víctimas o daños, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El ente, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, situó el epicentro del seísmo 8 kilómetros al oeste de la localidad de Cariaco, en Sucre, con una profundidad de 5,0 kilómetros. En Cariaco se registró en 1997 un seísmo de magnitud 7,0 en la escala de Richter que pudo sentirse durante 51 segundos y causó 73 fallecidos, uno de los más devastadores que haya padecido el país.

Funvisis registró el 9 de mayo de 2015, en el estado de Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), el mayor seísmo de los últimos años, que alcanzó una magnitud de 5,6 en la escala de Richter. En esa ocasión tampoco hubo daños registrados.

El seísmo  se ha sentido en el sur y el este del Caribe, donde ha causado daños estructurales en algunos lugares, especialmente en Trinidad y Tobago, informaron autoridades de socorro de la región. El movimiento telúrico tuvo magnitud 6,3 con epicentro en el sureste de Yaguarapano, en el oriente de Venezuela, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de una magnitud de 7,0 y una profundidad de 123,2 kilómetros.

El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés), con sede en Jamaica, indicó que no hay alerta de tsunami en esa zona del Caribe pero que si pueden esperarse réplicas. Granada y Barbados han sido otros de los territorios afectados por el temblor, que en Trinidad llegó a tener magnitud de 6,8. En Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas también se sintió el seísmo. Varios testigos indicaron a diversos medios de comunicación locales que sintieron que sus casas se movieron durante más de 20 segundos y el contenido de armarios y estanterías llegó a caer al suelo. Las autoridades evalúan la dimensión de los daños y de momento no ha habido información oficial sobre pérdidas de vidas humanas.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE