COPE

El recuento rápido de las elecciones en Perú vuelve a indicar un empate técnico que lidera Castillo

Este nuevo resultado se distingue de la primera encuesta a pie de urna que ha señalado también un empate técnico ambos pero encabezado por Fujimori con un 50,3 de los apoyos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:25

El recuento rápido de Ipsos ha indicado de nuevo un empate técnico entre el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, y la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aunque esta vez estaría liderado por Pedro Castillo con un 50,2 por ciento frente al 49,8 por ciento de Fujimori.

Este nuevo resultado se distingue de la primera encuesta a pie de urna que ha señalado también un empate técnico ambos pero encabezado por Fujimori con un 50,3 por ciento frente a un 49,7 por ciento por Castillo, según señala Ipsos para América TV y Canal N.

Frente a los primeros resultados, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, ha llamado a la "cordura" y ha pedido a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú "la garantía constitucional" en el recuento de votos de la segunda vuelta electoral del país para la elección del presidente de los próximos cinco años.

"Pedimos la garantía constitucional del debido conteo de votos a través de la revisión de las Actas de inmediato con la presencia de nuestros representantes", ha indicado en un comunicado Perú Libre, y ha pedido "el escaneo de las Actas para comprobar una por una, el recuenteo de votos".

Asimismo, Castillo ha llamado "a la más amplia cordura". Lo que hemos escuchado no es nada oficial", ha declarado a medios locales. "Quiero saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta gesta democrática, por el respaldo y también decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes", ha añadido.

Por otro lado, Castillo ha pedido desde su cuenta de Twitter que sus representantes "estén atentos a defender cada voto". "Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia", ha compartido.

Por su parte, Fujimori ha declarado estar a la espera de los resultados oficiales de la ONPE ante el "margen tan pequeño". "El mapa del resultado a pie de urna muestra dos grandes bloques con ciudadanos que quieren un cambio, pero con una visión diferente de país", ha dicho según recoge RPP.

Respecto a la jornada electoral, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha indicado que ha habido 262 incidencias y el presidente de la institución, Jorge Salas Arenas, ha invocado "a los ciudadanos a mantener la calma en la espera de los cómputos oficiales".

También, ha insistido en que durante el proceso electoral peruano "hay que tener en cuenta que hay 166 observadores internacionales, 1400 observadores de Transparencia, de modo que las condiciones para unas elecciones razonables y transparentes están servidas".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar