• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Quién es Eric Zemmour?: El 'Trump' francés que revoluciona la política francesa ante las próximas elecciones

El periodista, que se autodefine como conservador, cuenta con un gran apoyo entre los franceses según las últimas encuestas y podría disputarse la segunda ronda con Macron

¿Quién es Eric Zemmour?: El Trump francés que revoluciona la política francesa ante las próximas elecciones

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:49

Las próximas elecciones francesas, que se celebrarán en abril de 2022, vienen cargadas de sorpresas ante la irrupción de un nuevo candidato ultraconservador. El periodista Eric Zemmour, que todavía no ha anunciado su candidatura, ya se ha colado en las encuestas y podría disputarse la presidencia en la segunda vuelta frente a Emmanuel Macron, según los últimos sondeos.

Eric Justin Leon Zemmour nació en Montreuil, en la periferia parisina en el año 1958, en una familia humilde de judíos originarios de Argelia, conocidos como 'pieds noir'. Estudió en el Instituto de Estudios Políticos de París y comenzó su trayectoria como periodista en el periódico 'Le Quotidien' de París. En 1996 empezó a trabajar en 'Le Figaro' donde comenzó a ser conocido.

Su carrera no está exenta de polémica. En el año 2009 fue despedido de 'Le Figaro' tras unas declaraciones realizadas en televisión en las que aseguraba que "los franceses descendientes de inmigrantes son más vigilados por la policía que el resto porque la mayoría de los traficantes son negros y árabes". Mantuvo su papel como columnista y cuatro años después volvió a formar parte de la redacción.

Las polémicas más sonadas de Eric Zemmour

Además de periodista, Zemmour es escritor de libros de ventas millonarias, y entre sus publicaciones cuenta con dos libros que han sido muy polémicos. En el año 2006 publicó 'El primer sexo', una obra en respuesta al clásico de Simone de Beauvoir 'El segundo sexo', en la que trata temas como la presencia de la mujer en el poder y la depilación masculina, entre otros.

En 2014 publicó otro de sus libros más controvertidos, 'El suicido francés', en el que lanza multitud de críticas a la inmigración, el colectivo LGTBI y el matriarcado. Cuenta con varias condenas por "incitación al odio racial"

Durante su trayectoria, el francés ultraconservador, ha destacado por sus polémicas declaraciones en tertulias televisivas o en algunas de sus columnas de opinión. "Las mujeres son el objetivo y el botín de todo hombre que aspira a subir en la sociedad. Las mujeres le reconocen, le eligen y le valoran", ha afirmado en declaraciones a la prensa, en relación a su libro del 2006.

"Nuestra pretendida democracia es, en verdad, una oligarquía de jueces (franceses y europeos), tecnócratas (franceses y europeos), de los medios y los lobbys", escribía en 'Le Figaro' en relación a su concepto de las élites y el populismo.

En un debate con el periodista Alain Duhamel, ensalzó la figura de Napoleón, catalogándolo como "el hombre más grande de nuestra historia" y afirmando que "su fracaso es el comienzo de la decadencia y la disgregación que aún no ha terminado. Ahora, con el dominio de Alemania, tenemos una especie de Sacro Imperio Germánico".

Su ascenso en las encuestas de cara a las elecciones de abril de 2022

Según los últimos sondeos de intención de voto publicados el pasado 16 de octubre, Zemmour estaría muy cerca de disputarse la presidencia. Macron, líder de La República en Marcha, obtendría entre un 25 y un 27% de respaldo, y se aseguraría el primer puesto en la primera vuelta.

En segundo lugar estaría Marine Le Pen. La líder de Agrupación Nacional obtendría un apoyo de entre el 17 y el 18,5%, seguida muy de cerca por el nuevo líder ultraconservador, Eric Zemmour, que sin haber presentado su candidatura, ya obtiene entre un 16 y un 17% de los apoyos en las encuestas.

En menos de un mes, el polémico periodista se ha disparado diez puntos, a costa aparentemente de la líder de Agrupación Nacional y también del conservador Xavier Bertrand. Un porcentaje que, si continúa subiendo, podría situar a Zemmour en segundo lugar, lo que le permitiría disputarse la presidencia en la segunda vuelta con Macron.

A falta de candidatura oficial, ya han surgido varios grupos de apoyo al periodista, como el movimiento Amigos de Eric Zemmour, cuyo portavoz ha asegurado que "muchos votantes lepenistas han comprendido que Agrupación Nacional está en un impasse y no podrá nunca superar el 50 por ciento de los votos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar