• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Putin y Macron instan a EEUU a seguir negociando con Irán y Corea del Norte

El anuncio de Trump de cancelar la cumbre con Pyongyang pilla por sorpresa a los líderes, reunidos en Rusia

Putin y Macron instan a EEUU a seguir negociando con Irán y Corea del Norte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (d) y el presidente de Francia, Emmanuel Macron (i), estrechan sus manos este jueves en San PetersburgoEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:04

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega francés, Emmanuel Macron, han coincidido este jueves en llamar a Estados Unidos a preservar el acuerdo nuclear con Irán y seguir negociando con Corea del Norte.

"El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cumplió con todo lo que prometió. Incluso voló los túneles y las galerías en los polígonos" donde se efectuaban los ensayos nucleares, ha dicho Putin en la rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio de Constantino de San Petersburgo. En cuanto a Irán, ha advertido de "las funestas consecuencias" que tendría una posible ruptura del acuerdo nuclear, ha agradecido la voluntad europea de preservarlo, al tiempo que ha admitido que, tras la "salida unilateral" de Estados Unidos, "no será fácil".

Como hubiera ocurrido hace una semana en Sochi con la canciller alemana, Angela Merkel, Putin ha escenificado el repentino acercamiento entre el Kremlin y la Unión Europea debido a la intransigente postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Teherán y Pyongyang. El presidente ruso, que ha regalado a la esposa de Macron, Brigitte, un ramo de flores a su llegada al palacio, al igual que hiciera con Merkel, se ha reunido con Macron por espacio de más de cuatro horas en la residencia marítima del jefe del Kremlin en el Golfo de Finlandia.

Esta primera visita de Macron a Rusia -un año después de reunirse en Versalles- se produce en medio de una constante degradación de las relaciones entre el Kremlin y Occidente, lastradas por Siria, las acusaciones de injerencia rusa o el caso Skripal. Pero el líder galo ha demostrado que París está dispuesto a poner de su parte para rebajar las tensiones entre Moscú y Bruselas, como por ejemplo al pactar con Putin la creación de un mecanismo para intercambiar información sobre ciberataques.

Macron ha propuesto a Putin, al que ha llamado repetidas veces "querido Vladímir", desarrollar "un nuevo enfoque en las relaciones internacionales", "buscar una base común para todas las contradicciones europeas", al tiempo que ha reconocido "el papel imprescindible de Rusia en algunos asuntos internacionales"

Irán iba a ser cuestión principal... hasta que ha hablado Trump

Irán debería haber copado la agenda de la reunión, pero la decisión de Trump de cancelar la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se ha colado irremediablemente en las negociaciones. Putin ha lamentado la decisión de Trump, ya que esperaba que dicha cumbre fuera "un importante paso" para rebajar la tensión "y el inicio del proceso de desnuclearización de toda la península coreana". "Esperamos que el diálogo se restablezca, continúe y el encuentro tenga lugar. Si tales reuniones difícilmente se pueden esperar progresos significativos en la solución de un asunto extraordinariamente importante", ha apuntado.

Al respecto, Macron ha abogado por continuar el proceso que había logrado en las últimas semanas: "rebajar" la escalada de la tensión en el noreste asiático.

En cuanto a Irán, el líder francés ha recalcado que ha entablado un diálogo con el líder de la república islámica, Hasan Rohaní, después de haber visitado recientemente EEUU para convencer en vano a Trump de que no abandonara el acuerdo nuclear. "Aquí mi postura y la del presidente Putin coinciden: queremos mantener dicho marco (legal), ya que es necesario para la seguridad regional", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar