• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Trump suspende su encuentro con Kim Jong-un

El presidente de EE.UU. ha cancelado la cumbre planificada con el líder norcoreano asegurando que sería "inapropiada" en este momento 

Trump aseguró que, por ahora, Estados Unidos no se está basando en el modelo de Libia

Trump aseguró que, por ahora, Estados Unidos no se está basando en el "modelo de LibiaEFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 25 may 2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cancelado este jueves la cumbre que iba a mantener el 12 de junio con el líder norcoreano, Kim Jong-un, aunque ha abierto la puerta a volver a programarla y ha amenazado a Pyongyang con una respuesta militar si actúa de forma "imprudente".

En una carta dirigida a Kim, Trump ha anunciado abruptamente la anulación de la cumbre prevista para el mes que viene en Singapur, que habría supuesto el primer encuentro de la historia entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte, tras casi 70 años de confrontación y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones. "Tristemente, en base a la tremenda ira y abierta hostilidad mostrada en su comunicado más reciente, creo que es inadecuado, en este momento, mantener esta reunión", le ha dicho Trump a Kim.

Trump se refería aparentemente a unas declaraciones difundidas este mismo jueves en las que la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer declaraciones "ignorantes" y "estúpidas" en una entrevista.

"Esta oportunidad perdida es un momento realmente triste en la historia", ha subrayado Trump en su carta a Kim. "Creo que este es un gran revés para Corea del Norte, y un gran revés para el mundo", ha añadido más tarde el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca. Pero Trump no ha descartado reconciliarse con Kim, y le ha dicho en su carta: "Si usted cambia de opinión en lo relacionado con esta cumbre tan importante, por favor no dude en llamarme o escribirme".

En sus declaraciones posteriores ante las cámaras, Trump ha indicado que todavía es posible que la cumbre acabe produciéndose el 12 de junio en Singapur, como estaba previsto, o más tarde. "Pueden pasar muchas cosas, incluido el hecho de que quizá sea posible que la cumbre existente pueda producirse, o una cumbre en una fecha más tardía. Nadie debería estar ansioso, tenemos que hacer las cosas bien", ha sostenido. "Realmente creo que Kim Jong-un va a hacer lo correcto, así que, con suerte, las cosas se resolverán", ha pronosticado.

La Casa Blanca ha rebajado después las expectativas de que la reunión pueda volver a programarse para el 12 de junio, al subrayar que queda poco tiempo para "asegurar que la agenda esté clara" antes de esa fecha y que la cooperación norcoreana para prepararla ha sido insuficiente hasta ahora.

Trump ha apuntado que está "esperando" por si acaso el líder norcoreano "decide relacionarse" con él mediante "un diálogo y medidas constructivas" para ver si pueden mantenerse las negociaciones sobre el posible desmantelamiento del programa nuclear de ese régimen. Mientras tanto, Estados Unidos mantendrá sus sanciones y su "campaña de presión máxima" contra el régimen de Kim, ha insistido.

Trump no descarta la intervención militar

El mandatario también ha advertido de que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, "que son con diferencia las más poderosas del mundo", están "preparadas si es necesario" para tomar medidas ante Pyongyang. "También he hablado con Corea del Sur y Japón, y no solo están preparados por si Corea del Norte toma alguna medida ingenua o imprudente, sino que están dispuestos a cargar con muchos de los costes financieros asociados con Estados Unidos en sus operaciones si se nos fuerza a entrar en una situación desafortunada", agregó.

En su misiva a Kim, Trump también incluyó una advertencia: "Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan masiva y poderosa que rezo a Dios para que nunca tenga que usarse".

El futuro de la cumbre estaba en duda desde la semana pasada, cuando Corea del Norte amenazó con cancelarla por lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral".

A Pyongyang le irritaron especialmente unas declaraciones del asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, en las que aseguraba que el modelo para las negociaciones era el acuerdo firmado en 2003 con Libia para la eliminación de su arsenal nuclear.

Trump garantizó después a Kim que, al contrario que el líder libio Muamar el Gadafi -derrocado con ayuda de la OTAN en 2011 y asesinado después por una turba-, él podría permanecer en el poder si llegaba a un acuerdo con Estados Unidos.

Pero también le amenazó con el mismo destino que el dirigente de Libia si las cosas no prosperaban, una amenaza que Pence repitió el lunes en una entrevista y que motivó la condena de Corea del Norte.

Ese no fue, sin embargo, el único factor que llevó a Trump a cancelar la cumbre: Según aseguró el secretario de Estado, Mike Pompeo, Washington no logró que Pyongyang cooperara para concretar "los preparativos" necesarios "para tener una cumbre exitosa".

La Casa Blanca precisó luego que Corea del Norte "dejó plantada" a una delegación estadounidense en una reunión preparatoria en Singapur, y no respondió a otros intentos de contacto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la cancelación de la cumbre prevista con el líder norcoreano Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur debido a la reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang. "La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar", afirmó Trump en una carta dirigida al líder norcoreano

En su misiva, el mandatario advirtió a Kim del poderío militar estadounidense frente al norcoreano. "Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada", recalcó. Trump remarcó que "el mundo, y Corea del Norte en particular, ha perdido una gran oportunidad para una paz duradera" con la cancelación del encuentro y destacó que se trata de "un verdadero momento triste para la humanidad".

La suspensión de la histórica cumbre se produce después de días de creciente tensión y nerviosismo entre ambas partes. "Nosotros no suplicaremos a Estados Unidos por diálogo y tampoco nos molestaremos en persuadirles si no se quieren sentar con nosotros. Si Estados Unidos se reúne con nosotros en una habitación o nos encuentra en un enfrentamiento nuclear depende totalmente de su decisión", señaló hoy la vicecanciller de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui.

La semana pasada, Pyongyang ya amenazó con cancelar la cumbre, la primera de la historia entre los dos países, debido lo que consideró como presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización "unilateral", y Trump reconoció el pasado martes su posible retraso. La cita entre Kim y Trump hubiese sido la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar