COPE

Puerto Rico convierte el español en su primer idioma oficial, por delante del inglés

La medida ha salido adelante con 15 votos a favor y 11 en contra

Conmemoran el Día del Trabajo en Puerto Rico respetando normativa sanitaria

EFE/Thais LlorcaThais Llorca

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:12

El Senado de Puerto Rico ha aprobado hoy un proyecto de ley que declara el español como lengua oficial en el país y relega el inglés como segundo idioma.

El proyecto del Senado 1177, propuesto por el presidente Antonio Fas, se ha aprobado sin debate. La medida ha salido adelante con 15 votos a favor y 11 en contra.

Entre los once parlamentarios que han rechazado la medida son aquellos que integran la delegación novoprogresista, entre los que se incluye el presidente del propio Senado, Eduardo Bhatia.

“No creo en una legislación donde el Estado imponga un idioma oficial, no lo he creído antes ni lo creo ahora”, fueron las declaracioenes que hizo el propio Bhatia tras la sesión.

Aprobada anteriormente

La medida se presentó en agosto de 2014 por Antonio Fas Almanzora, expresidente del Partido Popular Democrático (PPD).

Este proyecto de ley que parecía que iba a ser aprobado el 25 de junio, obtuvo doce votos a favor, diez en contra y diez abstenciones. Sin embargo, el Alto Cuerpo consideró que era un asunto que debía quedar pendiente de una nueva discusión y que debía volverse a llevar a votación. Ha sido finalmente hoy jueves, 21 de septiembre, cuando el Senado ha vuelto a intentarlo. Y lo ha conseguido.

El objetivo era el de revertir el estado que decía que tanto inglés como español eran los idiomas oficiales en el país. No utilizar ninguno de estos dos idiomas en los funcionarios que lo incumplieran podía acarrear multas de entre 1.200 a 8.500 euros.

“Al establecer el español como primer idioma oficial fortaleceremos nuestra identidad cultura y validamos la realidad de que el 80% de los puertorriqueños no entienden ni hablan inglés” ha declarado Fas Almanzora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar