• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué Trump casi no pagó impuestos en veinte años?

En dos décadas, sólo pagó 750 dólares en impuestos federales

¿Por qué Trump casi no pagó impuestos en veinte años?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:30

Esta semana The New York Times publicaba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump llevaba más de dos décadas sin pagar impuestos sobre la renta. Periodistas del periódico estadounidense han accedido a información tributaria que Trump habría ocultado al público durante años.

Entre los puntos más destacables que muestran los documentos, estaría el hecho que Trump no pagó 11 de los 18 años que han examinado los periodistas de Times. El único pago registrado es en 2017 cuando, tras ser elegido presidente en la Casa Blanca, resultó un total de 750 dólares en impuestos federales.

Durante el primer debate electoral de cara a los comicios del 3 de noviembre, Trump aseguró que ha pagado “millones de dólares en impuestos” para desviar las críticas sobre su presunto fraude fiscal. Según el último conteo de Forbes, el presidente tiene 2,5 mil millones de dólares. Por lo tanto, es un multimillonario pero, pese a su gran fortuna, ¿cómo ha conseguido no pagar impuestos?

EL TRUCO

La clave estaría en haber declarado pérdidas. Según los hallazgos de The New York Times, “muchos de sus negocios más conocidos, entre ellos los campos de golf, reportan pérdidas de grandes cantidades de dinero”. El magnate pudo haber declarado una pérdida de 916 millones de dólares, el equivalente a 814 millones de euros, en el año 1995.

El NYT punta a que, con esa declaración de pérdidas en sus negocios, las reglas fiscales le habrían permitido cancelar una parte de impuestos sobre la renta equivalente a 18 años. Pérdidas financieras que se derivarían de la gestión de tres casinos de Atlantic City en los años 90.

Durante años, no solo periodistas han intentado acceder a la declaración de impuestos de Trump, sino también investigadores. A finales de septiembre, poco antes de la exclusiva de NYT, la oficina del fiscal general de Manhattan abrió la puerta a juzgar al presidente de EEUU. Tendría base suficiente para abrir una instrucción por fraude fiscal.

OTROS PUNTOS DUDOSOS

Al margen de haber declarado pérdidas, hay otros puntos dudosos en las declaraciones de Trump. Por ejemplo, habría cientos de millones de dólares en préstamos cuyo plazo de devolución está cerca de vencer. Ivanka Trump, hija del magnate y empleada de la Organización Trump, podría haber recibido “honorarios de consultoría”. Algo que podría haber contribuido a reducir la cuenta de la familia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar