• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UE pide a los talibanes que permitan el acceso libre al aeropuerto

Von der Leyen dice que el reconocimiento de los talibán "no está sobre la mesa"

La UE pide a los talibanes que permitan el acceso libre al aeropuerto
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:40

La Unión Europea ha pedido este martes a los talibán que permitan el acceso "libre" al aeropuerto de Kabul a todos los ciudadanos extranjeros y también afganos que quieran salir del país, al tiempo que ha señalado que el reconocimiento del régimen islamista "no está sobre la mesa"

En una rueda de prensa, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, ha explicado que durante la reunión del G7 varios líderes trasladaron al presidente estadounidense su "preocupación" por el hecho de que las operaciones de evacuación finalicen el 31 de agosto y trasladaron la necesidad de que "asegurar" el aeropuerto "el mayor tiempo posible".

El exprimer ministro belga, que ha evitado confirmar o desmentir la decisión final de Washington y se ha limitado a recordar la posición de los países europeos, ha lanzado a los islamistas la exigencia de que permitan la entrada en el aeropuerto de todas aquellas personas que deseen huir del país.

"Pedimos a las nuevas autoridades afganas que permitan la entrada libre a todos los extranjeros y ciudadanos afganos que quieran salir del país", ha expresado el presidente del Consejo europeo, tras participar junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la videoconferencia del G7.

En la misma línea, el exprimer minsitro belga ha instado a los talibán a permitir la salida de Afganistán de todas las personas que lo deseen a través de "pasos seguros" también a partir del 31 de agosto.

El presidente del Consejo europeo ha asegurado que la evacuación es "la prioridad más inmediata" para la UE y ha garantizado que los Estados miembros "no escatimarán en esfuerzos" para conseguir sacar del país asiático a sus ciudadanos y a todos aquellos afganos que han colaborado con el bloque o sus socios.

Por su parte, Von der Leyen ha insistido en que son necesarios "contactos operativos" con los insurgentes para la evacuación y conseguir que la ayuda humanitaria llegue a los colectivos más vulnerables, especialmente mujeres y niñas, pero ha subrayado que esto no significa el reconocimiento político de los talibán.

"Esto es completamente distinto de los contactos políticos y de cualquier tipo de reconocimiento", ha enfatizado la jefa del Ejecutivo comunitario, quien ha defendido que la posibilidad de que la UE pueda reconocer al régimen talibán "no está sobre la mesa".

ACOGIDA DE REFUGIADOS

Otro de los temas que ha abordado el G7 es la futura acogida de refugiados afganos y la alemana ha precisado que el escenario más adecuado para abordar esta cuestión es un "foro global" en el que estén presentes otras potencias como Canadá y Estados Unidos y agencias internacionales como Naciones Unidas.

A nivel europeo, ha explicado, cualquier decisión para acoger ciudadanos afganos será "voluntaria" y dependerá de la decisión de cada Estado miembro, pero ha avanzado que Bruselas está buscando "medios presupuestarios" para ayudar a los países del bloque que quieran conceder asilo a ciudadanos afganos.

"La reubicación será voluntaria sin ninguna duda", ha remarcado Von der Leyen, quien ha apuntado que el debate sobre la reubicación será abordado "en los próximos días" en una reunión de ministros del Interior de los Veintisiete.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar