• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El peor clima de antí-semitismo en Alemania desde hace más de una década

Dos personas han muerto este martes en Helle y una persona ha sido detenida en lo que el gobierno califica de “acto terrorista”

El peor clima de antí-semitismo en Alemania desde hace más de una década
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:39

El pasado mes de mayo, el comisionado de anti-semitismo del Gobierno de Alemania, Felix Klein, lamentaba que debía recomendar a los judíos germanos que no usaran la kipá, símbolo cultural y religioso, en público. “No puedo recomendar a los judíos que usen la kipá en todas partes todo el tiempo en Alemania”, explicaba Klein que, añadía que “internet y las redes sociales también han contribuido en gran medida a esto, pero también los ataques continuos a nuestra cultura de la memoria”. Este miércoles, una persona ha sido detenida tras un ataque a una sinagoga en Halle que ha terminado con dos muertos. El gobierno alemán ya lo ha calificado de “atentado”.

La policía alemana denunció a principios de este año que el número de delitos anti-semitas cometidos en el país había aumentado en un 10% durante todo 2018, la cifra más alta en 10 años. De todos ellos, 62 de esos delitos eran crímenes violentos y 43 personas resultaron heridas. Estas cifras aparecen como un aumento de la presencia de políticas y mensajes de extrema derecha, que directa o indirectamente han resultado en la entrada de Alternative Fur Detuschland (AfD) en el Bundestag.

Incidentes como insultos y amenazas en plena calle o Estrellas de David garabateadas en las puertas de las casas, como si se tratase de la Alemania previa a la Segunda Guerra Mundial. Son algunos de los incidentes que se denunciaron a principios de este en Münich, en el land de Baviera. La canciller, Angela Merkel, anunció el Día de Memoria del Holocausto que crearía un centro que registrara todas estas denuncias de odio, que han pasado desde señalas a la comunidad musulmana a hacerlo hacia la comunidad judía.

El comisionado de anti-semitismo del Gobierno de Alemania aseguraba también este año que “el antisemitismo siempre ha existido en Alemania”, pero advirtió que ahora está “mostrando su cara fea más abiertamente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar