• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Países Bajos vacunará a los adolescentes contra la covid a partir del viernes

Además de la prevención de las consecuencias en la salud que tiene la covid-19 en los jóvenes, puesto que "puede provocar complicaciones graves y hospitalizaciones

Países Bajos vacunará a los adolescentes contra la covid a partir del viernes

Vacuna Covid-19

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

A partir del próximo viernes, el Gobierno neerlandés ha decidido este miércoles iniciar la vacunación contra la covid-19 de los jóvenes de entre 12 y 17 años con la vacuna de Pfizer/BioNTech. Así, han seguido la recomendación del Consejo de Salud para prevenir rebrotes del coronavirus en otoño tras la vuelta a las aulas.

El Ministerio neerlandés de Sanidad instó a los primeros menores, los nacidos en 2004, a concertar cita a partir del viernes porque “la vacunación de los jóvenes proporciona beneficios de salud directos e indirectos para ellos y puede prevenir la reaparición" de una nueva ola del virus "en otoño”.

Se calcula que cada día se invitará a los nacidos en un año determinado a solicitar cita y “parece que todos los jóvenes de 12 a 17 años que quieran tener su primera inyección antes del inicio del nuevo curso escolar” podrán hacerlo, aunque la segunda dosis no seguirá hasta septiembre, durante las primeras semanas de clase.

Además de la prevención de las consecuencias en la salud que tiene la covid-19 en los jóvenes, puesto que “puede provocar complicaciones graves y hospitalizaciones” entre los de las edades más jóvenes, la vacunación también evitaría las restricciones y la prohibición de acudir a clase, porque “muchos jóvenes lo pasaron mal el año pasado”.

“No solo las clases virtuales, las cuarentenas y la falta de deportes (en equipo), mantener la distancia también es difícil para los jóvenes. La vacunación significa que se infectan menos entre ellos y se reducirá la posibilidad de que los jóvenes tengan que entrar en cuarentena el próximo año escolar”, subraya Sanidad.

El Instituto de Salud Pública (RIVM) ha calculado que la vacunación de jóvenes a partir de los 12 años con una cobertura de vacunación del 65-85 % puede provocar una disminución del 20-35 % en el número de reproducción.

“Esto es significativo y supone una disminución en el número de infecciones, ingresos hospitalarios, ingresos en las UCI y muertes entre los adultos. El OMT (el equipo de gestión de brotes) cree que este es un factor importante para controlar un resurgimiento de la variante delta en otoño”, añade el ministro en funciones, Hugo de Jonge.

Los jóvenes de 16 y 17 años toman personalmente la decisión de vacunarse, mientras que los de entre 12 y 15 años requieren el respaldo de sus padres.

La vacuna de Pfizer/BioNTech es la única cuyo uso está respaldado en menores por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque el regulador europeo espera anunciar en julio si decide ampliar la licencia de uso de Moderna a los adolescentes de 12 a 17 años, tras demostrarse eficaz y segura en los ensayos clínicos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar