• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pacto de mínimos contra el cambio climático

El Acuerdo de París busca limitar el aumento de la temperatura en La Tierra a 1,5 grados

Pacto de mínimos contra el cambio climático

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 mar 2024

La comunidad internacional ha conseguido este sábado en la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático. Tras unas negociaciones maratonianas que se han sucedido durante los últimos trece días, los representantes de 197 países han logrado pactar el denominado "libro de reglas" que regirá la lucha contra el calentamiento global durante las próximas décadas.

El documento final incluye una referencia al informe científico que apela a la importancia de acometer cambios "urgentes y sin precedentes" para limitar el aumento de la temperatura del planeta a 1,5 grados, tras una gran controversia que ha amenazado con frustrar la cumbre.

Tras anunciar el acuerdo, el presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, ha afirmado que el trabajo durante esta cumbre se ha guiado por "un sentido de responsabilidad con la Humanidad y con el bienestar del planeta, que nos acoge a nosotros y acogerá a las generaciones futuras".

“Tenemos una serie de decisiones que hacen operativo el Acuerdo de París y que son tremendamente robustas”, ha dicho por su parte la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha valorado positivamente el documento consensuado.

Para Ribera, esta hoja de ruta supone “un motor de cambio” que permitirá ir avanzando hacia una mayor ambición en línea con este informe científico de Naciones Unidas (IPCC, en sus siglas en inglés).

Uno de los logros de este acuerdo ha sido establecer unas reglas comunes para todos los países a la hora de informar a la comunidad internacional sobre sus avances en la lucha contra el cambio climático. Estas reglas de transparencia, que entrarán en vigor a partir de 2024, son muy importantes para dar “credibilidad” a un sistema en el que cada país decide sus acciones climáticas, subrayó la ministra española.

No obstante, el compromiso acordado en Katowice sobre transparencia es flexible y reconoce las peculiaridades y circunstancias de cada país, de forma que los Estados que lo necesiten dispondrán de un periodo de adaptación a este mecanismo de información común.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar