Boletín

Pablo Ibar: 18 años entre la vida y la muerte

Todo comenzó en 1994 y todo puede acabar en 2019. Una imagen "borrosa" que corresponde a Ibar, según la Fiscalía, mantiene al español en la cárcel 

Pablo Ibar escucha al juez: el juicio comenzrá el 1 de octubre

Pablo Ibar escucha al juez: el juicio comenzrá el 1 de octubre. Asociación Pablo Ibar

@varenos

Redactora de cope.es

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01 oct 2018

25 de Agosto de 1994. La investigación del crimen de Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos de sus trabajadoras, Sharon Anderson y Marie Rodgers, determina que Pablo Ibar y Seth Peñalver son culpables.

Desde el primer juicio contra los dos acusados, que se celebró el 5 de mayo de 1997 y se declaró nulo el 25 de enero de 1998 hasta este 1 de octubre, Pablo se ha enfrentado a cinco procedimientos por el mismo caso. Seth Peñalver, el otro acusado, está libre desde diciembre de 2012. 

Pablo, español nacido en Florida y sobrino del boxeador vasco Urtain, siempre ha defendido su inocencia.

Hablamos con Andrés Krakenberger. Trabaja por la libertad de Pablo y es portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte

Pregunta: Cinco juicios por un mismo caso. ¿Qué hace diferente este juicio de los anteriores?

-Respuesta: vamos con toda la artillería. Hemos aprendido a ser determinantes, ni optimistas ni pesismistas. A Pablo le vamos a sacar de ahí. Todos tenemos ganas de que se acabe esto. Además, tenemos previsto una cena en cuanto salga para conocernos en persona. 

¿Cómo es posible que Peñalver esté libre e Ibar no?

-El abogado no presentó una serie de pruebas.

¿Qué pasó con ese abogado?

-El abogado de oficio que Pablo tuvo en el año 2000 tenía también otro caso de pena capital que había llevado bien.  En su caso no fue lo mismo. El letrado estaba enganchado a las medicinas. Incluso en una ocasión hubo que interrumpir el juicio porque le detuvieron, había agredido a su mujer que además estaba embarazada. De hecho, Pablo se lo encontró una vez detenido en la cárcel. ¡A su propio abogado!

Pidió suspender el juicio -estaba cirrótico, se caía- pero el Tribunal se lo denegó. Pablo pidió que le sustituyeran por otro abogado, también se lo denegaron. Él mismo era consciente de que tenía la culpa y de hecho dijo que testificaría si hiciera falta, lo hizo, pero no sirivió. 

Este juicio iba a ser en agosto, después la fecha se retrasó a comienzos de 2019 ¿Cómo han conseguido que se empiece 1 de octubre?

-El 10 de agosto presentamos una petición de juicio rápido. Según la Norma de Procedimiento Penal de Florida, una vez realizada esta petición, el Tribunal tiene la obligación de iniciar el juicio –con la selección del jurado- en un plazo mínimo de 5 días y un máximo de 50.

Y el día 13 el juez mete la pata. La Fiscalía insiste en su solicitud de más tiempo para tomar declaración previa a los peritos de ADN de la Defensa de Ibar. La Fiscalía realmente no tiene nada nuevo respecto al año 2000 solo quiere dilatar el proceso en el tiempo constantemente.

Se escudaban en que los peritos estaban en Inglaterra, y la distancia... claro. Eso no había por donde cogerlo. Nosotros hemos entrevistado a peritos que viven en California, que es la otra punta del país, y la distancia que tienen ellos respecto a Reino Unido es la misma que nosotros tenemos respecto a California. 

Dijimos incluso que también se podía usar la video conferencia (Andrés tira de ironía).

El caso es que el juez decide aplazar el inicio del juicio –con la selección del jurado- al 6 de febrero de 2019. Y anula, no rechaza, la solicitud del juicio rápido que pedimos. Tan solo tres días después, el juez se retracta y decreta que el juicio dará comienzo el 1 de octubre de 2018.

Dices que la Fiscalía siempre ha querido "dilatarlo todo en el tiempo" ¿por qué?

-Por lo que el Tribunal Supremo de Florida dijo en 2016. Pablo fue condenado a muerte con pruebas escasas y débiles por haber tenido una defensa y un letrado ineficaz. 

La clave está ahora en el jurado ¿cómo se elige?

-Usan el censo de permisos de conducir. Entrevistaran a unos 300 candidatos a jurado diarios. cada uno, Fiscalía y defensa, tirará por aquellas personas que le resulten más adecuadas para sus intereses. Y de todos ellos finalmente el jurado lo conformarán 12 personas y 6 suplentes. Este proceso durará entre cuatro y seis semanas. Vamos a por todas. sabemos que el abogado de Pablo es experto en elección de jurado. 

¿Cómo va ser el proceso?

-El día 1 de octubre comienza la selección del jurado. Una vez constituido, primero la Fiscalía y después la defensa comienzan sus declaraciones iniciales. Tras este paso llegan los testigos (presenciales, peritos...). Y cuando terminen de declarar y responder a las preguntas, defensa y Fiscalía presentan sus argumentos finales y ya el jurado se retira a deliberar. 

Es importante saber que el jurado tiene emitir un fallo por unanimidad.  Si el jurado no alcanza un fallo, el juez los apremia -con argumentos tipo: no se puede malgastar el dinero del contribuyente...- y amplia el plazo. Si tras este nuevo plazo siguen sin llegar a un acuerdo, el jurado se disuelve y se declara el juicio nulo.

Este juicio puede durar entre tres y seis meses.

Se necesita mucho dinero para poder mantener en pie el caso

-La familia hizo una labor de hormiguitas. Vendieron pegatinas y chapas para poder pagar la primera apelación.. ¡Financiaron una apelación a base de vender camisetas! Después conseguimos una partida presupuestaria del País Vasco, más tarde una partida de los presupuetsos generales del Estado (ciudadanos españoles que afronten condenas a muerte en el extranjero)... con eso hemos podido financiar el presupuesto de las apelaciones. 

Ahora para cubrir honorarios de los cuatro abogados y un posible peritaje necesitaríamos 1.300.000 dólares, por eso pusimos en marcha el segundo crowndfunding

Hasta el momento se lleva recaudado el 80,3% del presupuesto total. Desde el pasado 5 de septiembre se han recaudado 4.400 euros gracias a este sistema, con aportaciones de 5, 10 y 20 euros.

A esta iniciativa, que seguirá abierta hasta el final del juicio, se ha sumado la campaña de "vídeo-selfies" que actores, escritores y otros representantes del mundo de la cultura han subido a las redes sociales mostrando su apoyo a Pablo Ibar.