• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La OTAN ve "al alcance de la mano" la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica

El secretario general aseguró que "es absolutamente posible tener una decisión positiva en la cumbre de la semana que viene"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:37

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica está "al alcance", y convocó una reunión el próximo lunes con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdo?an, para tratar de llegar a un acuerdo político antes de la cumbre de Vilna.

"Hoy reafirmamos que la incorporación de Suecia está al alcance", dijo Soltenberg en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con funcionarios suecos y turcos en la sede de la OTAN en Bruselas para tratar la cuestión.

El secretario general aseguró que "es absolutamente posible tener una decisión positiva en la cumbre de la semana que viene", en la que "quede claro que (Turquía) está lista para ratificar" la adhesión de Suecia.

Y para "acercar posiciones", se reunirá el próximo lunes en Vilna con Kristersson y Erdo?an, el día antes de que empiece la cumbre de líderes de la OTAN en Lituania.

No obstante, Stoltenberg dejó claro que "la ratificación en el parlamento turco" sobre la adhesión "no llegará antes del lunes".

Del mismo modo, apuntó que "la ratificación sobre la incorporación de Suecia no es el final de la cooperación con Turquía", respecto a la aplicación de la ley antiterrorista en el país escandinavo.

Turquía acusa a Suecia de permitir en su territorio actividades de militantes de la guerrilla kurda PKK.

Además de Turquía, queda aún pendiente la ratificación de Hungría, que ha dicho que no lo hará hasta que Ankara dé el paso.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar