• Martes, 27 de febrero 2024
  • ABC

COPE

La oposición polaca proclama su victoria tras conocerse los sondeos a pie de urna

Los primeros sondeos conceden la victoria, pero no la mayoría, al partido gubernamental polaco

La oposición polaca proclama su victoria tras conocerse los sondeos a pie de urna

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:13

El líder de la oposición polaca, Donald Tusk, ha proclamado su victoria tras conocerse los sondeos a pie de urna, que sitúan al gobernante Partido Libertad y Justicia (PiS) como formación más votada, aunque sin mayoría suficiente para seguir en el gobierno.

"¡Polonia ha ganado! ¡La democracia ha ganado! ¡Les hemos echado del poder!", ha clamado Tusk, líder del partido Plataforma Cívica ante sus seguidores, según recoge la prensa polaca.

"Sé que nuestros sueños eran aún más ambiciosos. Llevo mucho tiempo en política. Soy un atleta. Jamás había estado tan feliz en toda mi vida", ha añadido. "Hace un año nadie se lo creía. Hace tres meses no estábamos seguros", ha resaltado.

El sondeo publicado por tvn24 y elaborado por Ipsos otorga al PiS un 36,8 por ciento de votos y 200 de los 460 escaños del Parlamento polaco, seguido de la Coalición Cívica (31,6 por ciento y 163 asientos). Por detrás quedan Tercera Vía (13 por ciento y 55 escaños), Izquierda (8,6 por ciento y 30 sitios) y la Confederación Libertad e Independencia (6,2 por ciento y doce escaños).

Formalmente el PiS ha reivindicado ser la formación más votada, con el primer ministro Mateusz Morawiecki celebrando en Twitter que "Ley y Justicia es el ganador de las elecciones parlamentarias de 2023". Sin embargo, el líder del partido, Jaroslaw Kaczynski, ha reconocido que "probablemente" no gobiernen.

Kaczynski ha comparecido ante los simpatizantes de la formación y ha agradecido su apoyo. "Es nuestra cuarta victoria en unas elecciones parlamentarias y la tercera seguida. Es un gran éxito para nuestro partido y para nuestro proyecto para Polonia", ha declarado.

"La cuestión sigue siendo si este éxito se plasmará en un nuevo gobierno nuestro y no lo sabemos todavía, pero debemos tener esperanza y saber que estemos en el poder o en la oposición, defenderemos este proyecto por las vías que podamos. No permitiremos que se traicione a Polonia ni que Polonia pierda lo más valioso de nuestra nación, su independencia", ha proclamado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar