• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La OMS asigna nombres del alfabeto griego a cuatro variantes de la covid-19

Estos nombres serán utilizados únicamente con fines divulgativos, pero no reemplazarán los nombres científicos asignados en la investigaciones

La OMS asigna nombres del alfabeto griego a cuatro variantes de la covid-19
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:36

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que ha asignado a cada una de las cuatro variantes de coronavirus consideradas preocupantes nombres de acuerdo al alfabeto griego, lo que hará que sean más fáciles de mencionar y recordar.

Como ocurre en este tipo de situaciones, la opinión pública no solía identificar estas variantes por sus nombres científicos (difíciles de retener y diferenciar), sino por el lugar donde fueron inicialmente detectadas, llamando así a la B.1.17 “variante británica”, a la B.1.351 “variante sudafricana, a la P.1 “variante brasileña , y a la B.1.617.2 “variante india”, lo que ha generado estigma y discriminación contra los países involucrados, así como cierto grado de desinformación.

“Para evitar esto y simplificar las comunicaciones al público, la OMS invita a las autoridades nacionales, a los medios de prensa y otras entidades a adoptar estos nuevos nombres”, indicó la Organización mediante un comunicado.

La OMS lanzó una serie de consultas entre expertos de diversas partes del mundo y revisó varios sistemas nominativos para escoger los nombres más apropiados.

La conclusión es que se ha decidido denominar al B.1.17 (británica) como variante Alfa, a la B.1.351 (sudafricana), variante Beta, a la P.1 (brasileña) variante Gamma y a la B.1.617.2 (india) variante Delta.

Estos nombres serán utilizados únicamente con fines divulgativos, pero no reemplazarán los nombres científicos asignados en la investigaciones, ya que éstos transmiten en si información científica importante, como el linaje en el que se han encontrado las variaciones del coronavirus original.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar