• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Odesa, mucho más que un objetivo militar: Putin acorrala al mítico puerto imperial

En esta ciudad se unen la cultura de Ucrania y Rusia: en lo histórico y en lo estratégico

Odesa, mucho más que un objetivo militar: Putin acorrala al mítico puerto imperial

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:23

Es una ciudad mítica para rusios y ucranios. En ella, se unen la cultura de ambos países. En lo histórico y lo estratégico. La conocen como 'la perla del Mar Negro'. Un lugar en el que se reunían personas de varias nacionalidades, ya que llegó a haber barrio judío, barrio inglés, barrio ucranio, barrio ruso o judío. Se trata de Odesa y se encuentra ubicada en el suroeste de Ucrania, en la costa noroeste del Mar Negro.

Odesa es el orgullo de Ucrania, fue creada por los otomanos y tomada por los rusos en 1789 con un español, llamado José de Rivas. Este último le propuso a la reina Catalina II de Rusia, denominada 'Catalina La Grande', construir una ciudad de nuevo con los patrones neoclásicos del momento y los mejores arquitectos de todo el mundo y crearon esta joya arquitectónica, histórica y cultural. Durante el siglo XIX fue la cuarta ciudad más grande de la Rusia imperial, protagonizando violentas batallas.

Catalina



Por estos y muchos motivos, hoy es uno de los grandes objetivos de Putin. Mientras las tropas rusas se acercan, la población lleva días preparándose ante un ataque.

El centro de la ciudad está totalmente blindado y vigilado. Por ello, toda Odesa se encuentra rodeada de barricadas. Las grandes calles están sembradas de 'trampas antitanques' y están vacías de gente, que son conscientes de que pueden ser atacados en cualquier momento. Los edificios más icónicos, de hecho, están rodeados de barricadas ante un inminente ataque.

Odesa


Hay una conciencia fuerte por parte de la ciudadanía de que son 'la perla del Mar Negro'. Hay mucho orgullo y, por eso, tratan por todos los medios de proteger la ciudad y toda esa memoria histórica tratan de preservarla como una parte de la resistencia de la ciudadanía.

Las escaleras que aparecen en la película 'El Acorazado Potemkin' son historia de la gran pantalla y actualmente se encuentran vacías. Antes de la revolución rusa, se produjo una prerrevolución en junio de 1905 (que es la que reflejó este film años después, con su estreno en 1925). Los soldados se rebelaron contra las autoridades y los oficiales del acorazado ruso Potemkin porque les daban de comer alimentos podridos y les maltrataban. Por eso, se produce esa revuelta. Enfadado por ese motín, el capitán del barco ordenó ejecutar a treinta soldados y esto llevó a ese violento enfrentamiento y la muerte a tiros del capitán. Sería Nicolás II el que sofocaría esa revuelta aunque 1.000 habitantes de la ciudad yacían muertos en las calles.

Parece que la vida se ha suspendido ahora en esas escaleras. Pero... ¿recuerdas la escena?




Como se ha mencionado anteriormente, Odesa es una auténtica joya arquitectónica y artística... también por las obras que alberga. Los empleados del Museo de Bellas Artes se encuentran empaquetando los cuadros para introducir esas obras en búnkeres. Este histórico museo acoge hasta 10.000 obras de arte del siglo XVI. Su directora, Oleksandra Kovalchuk, huyó a Bulgaria por el bien de su hijo que tiene apenas un año. Una decisión, contaba a la BBC, que la dejó "terriblemente contrariada".

"Me siento como una traidora. Decepcioné a mi personal. Por supuesto que me siento culpable por ello. El Museo ha sido como un hijo para mí durante muchos años, así que fue una decisión sobre qué hijo quieres abandonar y decidí que estoy obligada a cuidar a mi hijo pequeño", aseguró al medio anteriormente citado.

Odesa forma parte del ducado de Kiev a partir del cual se crea la gran Rusia y por eso es tan fundamental el puerto, que se encuentra próximo a los países de la OTAN. Se trata del puerto comercial marítimo más importante de Ucrania.

Odesa



También cabe recordar que el Estado ucraniano es considerado el granero de Europa y su exportación de cereales es un importante recurso del que el Ejecutivo obtiene beneficios. Además, otra exportación importante para la economía ucraniana es la que producen sus explotaciones mineras. Ambos productos salen, en su mayoría, a través del mar. A través de Odesa. Por eso, es también una ciudad que Putin observa con especial atención.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar