• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Myanmar, cinco meses después del golpe: caos, colapso económico y 880 muertos

Las protestas contra la junta birmana continúan, algo que no esperaban los militares, asegura a COPE la investigadora Rudabeh Shahid

Audio

Manuel Ángel Gómez
@manuiza64

Jefe de Internacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

El ejército dio un golpe de Estado en Myanmar -la antigua Birmania- el 1 de febrero para derrocar el gobierno de Aung San Suu Kyi. Cinco meses después el país asiático -que tiene frontera con China, India, Bangladesh, Laos y Tailandia- “ha caído en el caos y todo el país está levantado en armas”, según ha explicado a COPE Rudabeh Shahid, investigadora del think tank Atlantic Council. Dice que “en los últimos diez añosla economía birmana iba muy bien y ahora es un desastre, va a colapsar muy pronto, a no ser que ocurra algo”, y “hay muchos grupos étnicos, 135 grupos étnicos, y los gruposinsurgentes de minoríasétnicas están actuando de nuevo”. El levantamiento militar fue el detonante de una ola de protestas que han sido reprimidas de forma violenta por la policía y el ejército, y en las que han perdido la vida más de 880 personas y han sido detenidas más de 6.400.

Los golpistas están sintiendo la presión de la calle y de una parte de la comunidad internacional. Estados Unidos y las naciones de la Unión Europea han impuesto sanciones a la junta militar birmana. “Hay mucha presión ejercida sobre los militares, habrá que ver cómo responden. No parece que estén cediendo, pero sólo el tiempo lo puede decir”, asegura Rudabeh Shahid. Cuenta que los militares birmanos “tienen una larga historia de aferrarse al poder, e incluso durante el tiempo en que hubo democracia, los militares seguían teniendo poder, no era una democracia como debe ser; el 25 por ciento de los escaños del Parlamento estaba en manos de los militares, y también importantes puestos en el gobierno”. Esta analista del Atlantic Council señala que “lo positivo es que ahora hay un gobierno en el exilio, el gobierno de unidad nacional, formado pocas semanas después del golpe, y sus responsables han dicho que tiene que volver la democracia a Myanmar”. Además, “ha elaborado una hoja de rutapara responder a muchos de los retos que tiene el país, incluida la crisis de los rohinyas, porque creen que lo que ha sucedido con ellos debe ser investigado”. Al mismo tiempo, el gobierno en el exilio ha mostrado su voluntad de que los militares sean llevados ante los tribunales.

Mientras tanto, siguen a diario las manifestaciones contra el golpe, “algo que probablemente los militares no esperaban”, a juicio de esta investigadora. La junta birmana ha prometido convocar elecciones, pero Rudabeh Shahid está convencida de que si se celebraran ahora “habría un gobierno que sería una marioneta, controlado por el ejército, y no sería un gobierno que contara con el apoyo del pueblo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar